EQUIPOS PORTUARIOS
Los equipos utilizados en las instalaciones portuarias son de dos clases:
1. Equipos de a bordo.
2. Equipos de tierra.
panel derecho de la grua rtg

external image 449px-Container_crane_and_spreader.jpg

La siguiente es la distribución de los temas del Módulo: Manejo de Cargas y Equipos en Puerto, A-E-A-E Manejo de Equipo para el Movimiento de la Carga. Los aportes deben hacerse en ESPAÑOL Y EN INGLES, es decir, escriben un párrafo en español y luego escriben debajo la traducción.
Nombres
Nombres
Material
Cristian Alvarez
Armando Reslen y Eder
Clases de Buques
Giovanni
Jesús
Clases de grúas de buques
Sindy
Andrés
Bandas transportadoras, spreaders, cucharas y otros accesorios para descargue
Yira
Ronald
Características de las bodegas de los buques
Jainer
William
Códigos de señales para operación de grúas barco
Yesid
Carlos Romero
Lenguaje Técnico Naviero En Inglés
Ludys
Ana
Fases de la Operación Portuaria
Ervin
Heider
Tipos de Aparejos
Lilis
Yenifer
Grúa Móvil Rodante, incluyendo ejercicios con grúas y con carga
Daniela
Luz Estela
Grúa Multipropósito
Karen
Esther
Grúa Pórtico
Joaquín
Einis
Transtainer o RTG, carretilla de patio, Travel lift
Jeimer
Carlos Peña
Reach Stacker, montacargas de cargue frontal y montacargas de más de 40 toneladas
Victor
Emiro
Quinta rueda, volco, camión [[imagehttp:www.canmitjavila.com/pics/IMG10994%20fertig.jpg source]]
Jorge Garay
Deimer Puerta y Carlos Mouthon
Equipos para transporte de graneles
NO SE LES OLVIDE INCLUIR EL ANALISIS DE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS, RECUERDEN UTILIZAR EL MATERIAL QUE SE LES SUMINISTRÓ PARA ESTE PROPÓSITO.
TIPOS DE BARCOS
Cristian Alvarez, Armando Reslen y Eder

TIPOS DE BARCOS
Cristian Alvarez, Armando Reslen y Eder
BUQUES PETROLEROS: Un petrolero es un barco diseñado para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo. Actualmente casi todos los petroleros en construcción son del tipo de doble casco en detrimento de los más antiguos diseños de un solo casco (monocasco) debido a que son menos sensibles a sufrir daños y provocar vertidos en accidentes de colisión con otros buques o embarrancamiento
Tankers: A ship is a tanker designed to carry crude oil or petroleum products. Almost all tankers currently under construction are the type of double hull to the detriment of the oldest single-hull designs (monohull) because they are less susceptible to damage and cause accidents discharges into collision with other vessels or embarrancamiento
[[image http://www.anave.es/Buques/3 eLCANO aLMUDAINIA.jpg]]
[[image http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/Supertanker_AbQaiq.jpg]]
CARGA SECA
Carga General: son conocidos por multiprposito. transportan mercancias diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar consigo algun pequeño tanque. normalmente llevan gruas en el centro para su propia carga y descarga.
Hay buque que deben transportar cargas especiales que por su tamaño o peso no pueden tranportarse en buques de carga general para estos casos, los buques tienen dispuestas las gruas en las laterales para dejar una cubierta abierta en su totalidad.

Dry cargo
General Cargo: multiprposito are known for. carrying various goods, general cargo, bulk containers and can even carry a small tank. normally lead cranes at the centre for their own loading and unloading.
We ship to be a porter special because of their size or weight can not tranportarse in general cargo ships for these cases, ships have prepared the cranes in the side to make a cover open in its entirety.
[[image http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/Lyttelton_New_Zealand_1968.jpg/400px-Lyttelton_New_Zealand_1968.jpg]]
image source
PORTACONTENEDORES
:[[image photos23.flickr.com/26897631_d0905aabf3.jpg]]
Se trata de una de las familias de buques de mayor tamaño. los mayores llegan a medir hasta los 350 metros de eslora con una capacidad para casi 9.000 contenedores, aunque no han finalizado su crecimiento en tamaño habiendose publicado estudios de portacontenedores de hasta 18.000 unidades.
Este desarrollo espectacular de tamaño ha sido posible merced alos avances en la construccion de potentes motores que han permitido a estos buques alcanzar velocidades de 23 nudos, potencias de 90.000caballos y 250 Tm. de consumo diario de combustible.
No todos los buques que trnsportan contenedores pertenecen a esta clasificacion, ya que la mayoria de buques multiproposito (polivalentes) una de sus cargas preferidas son los contenedores.
Para manejar la descarga de estos buquesen los puertos se necesitan gruas especiales capaces de levantar hasta 50 Tm a 50 mts de alcance (hay muy pocas de estas gruas en el mundo).
Las compañias mas grandes que hacen este tipo de buques son:Maersk line ( tiene los buque mas grandes del mundo), Evergreen, P&O y Sea Land
This is one of the families of larger vessels. reach the largest measuring up to 350 metres with a capacity for nearly 9,000 containers, but have not completed their growth in size having published studies of container ships of up to 18,000 units.
This spectacular growth in size has been possible thanks alos progress in the construction of powerful engines that have enabled these vessels reach speeds of 23 knots, power 90.000caballos and 250 metric tons. daily fuel consumption.

Not all trnsportan container ships that belong to this classification, since most multipurpose ship (multipurpose) one of his charges are the preferred containers.
To handle the unloading of these ports are required SHIPS special cranes capable of lifting up to 50 metric tons to 50 meters wide (there are very few of these cranes in the world).
The biggest companies that make these ships are: Maersk line (is the world's largest ship), Evergreen, P & O and Sea Land


CARGA RODANTE: Estos buques son mas conocidos como Roll on-Roll off (Ro-Ro), Sus siglas significan "rodar dentro- rodar fuera". tranportan unicamente mercancias con ruedas.
Se caracterizan por tener una gran puerta abatible en la popa o proa que hacen las veces de rampas , asi como una superestructura muy alta y larga.
Cargan vehiculos, camiones, cargas rodantes y trailers cargados de contenedores. Su aspecto es el de un gran cajon flotante.
image sourcehttp://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Roro_faehre.jpg
GRANELEROS: Son un tipo de buque que pertenece a la familia general, también conocidos por la palabra inglesa “bulkcarries” se dedican al transporte de cargas secas a granel.
Suelen ser de gran tamaño (hasta 200.000TPM), superando en algunos casos los 300m de eslora. Normalmente navegan a baja velocidad.
Son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.
Los graneleros tipo Panamax y este comentario es extensivo para el resto de familias de buque son aquellos de máximo tamaño que pueden pasar por el canal de Panamá con unas limitaciones de calado (32,2 m) y manga lo que equivale a un peso muerto de 60/70.000 toneladas.
Pueden transportar cereales, minerales (mineraleros) o mixto “Oil/bulk/ore carrier” que transporta cargas secas y crudo. En el caso del transporte de cargas pesadas sus bodegas están reforzadas para resistir golpes.
Algunos buques pueden tener medios propios de descarga con grúas.
Los cementeros y alumineros son un tipo especial de bulkarrier ya que son muy especializados. Suelen ser pequeños ( 6.000 TPM) y tienen medios propios de carga y descarga mediante tuberías por medios neumáticos (sistema de fluidificación).
image sourcehttp://aycu14.webshots.com/image/30933/2003815681361955364_rs.jpg
Refrigerados o frigorificos: Estos buque comenzaron a navegar a partir de finalizada la segunda guerra mundial, cuando quedó resuelto el problema del aislamiento térmico de las bodegas y la instalación de equipos refrigerantes.
Dependiendo del tipo de carga la temperatura a mantener oscila entre los 12ºC necesarios para el transporte del plátano, hasta la fruta y pescado congelado entre -15ºC y -30ºC.
Su tamaño está entre los 100 y 600 mil pies cúbicos.
Se caracterizan exteriormente por tener una cubierta con unas casetas que sobresalen de esta y varias grúas de no más de 5/10 Tm que se encargaran de mover la mercancía de las bodegas. Normalmente van pintados en color blanco ( por la reflexión de los rayos del sol y no absorción de temperatura) como ayuda a mantener las bajas temperaturas.
Tienen unas líneas finas y una elevada potencia para alcanzar altas velocidades, inusuales en otro tipo de buques.
[[image http://aycu07.webshots.com/image/30086/2003590809341277609_rs.jpg]]
TANQUEROS O PETROLEROS: Obviamente su transporte es el petróleo crudo desde las plataformas offshore o desde puertos de países productores hasta las refinerías.
Son los buques de mayor tamaño. Hasta hace muy poco se llegaron a construir petroleros de más de 500.000 TPM. Verdaderos monstruos cúbicos de casi 400 mtrs de largo (tres campos de fútbol juntos). Hoy día se ha abandonado la idea de construir estos grandes buques. Es más viable construir buque de medio tonelaje por su flexibilidad de transporte y rentabilidad (aún así son los más grandes).
Son muy fáciles de identificar ya que son grandes cajones sin grandes finos en la proa y popa. Su principal característica es la presencia a lo largo de la cubierta y en su eje central, de las tuberías de carga y descarga del crudo. El resto de la cubierta aparece casi despejada. Dos pequeñas grúas situadas a estribor y babor se encargan de mover las mangueras que se conectan al muelle o a la plataforma para su carga y descarga.
De similares características pero aún más pequeños y que cargan productos derivados del crudo están los asfalteros, bitumen tanker y otros que cargan productos indicados según su nombre.
QUIMIQUEROS: Son similares a la familia anterior pero se dedican al transporte de productos químicos (fenol, amoniaco, gasolina y demás derivados, ect.).
El tamaño es mas bien pequeño (5.000 ó 10.000 TPM) aunque pueden llegar a los 50.000 TPM.
En sus muchos tanques (hasta 40 ó más ) pueden cargar diferentes tipos de producto y se clasifican, según el tipo de agresividad o riesgo de su carga, en tres clases (Tipo 1, 2 ó 3). La tendencia es que se construyan para las tres.
Son buques de un elevado coste por las exigencias constructivas como el doble casco, tanques de acero inoxidable, o sofisticados sistemas de pintura.
Se identifican por su menor tamaño comparado con el petrolero ( unos 150 mtrs de eslora) y un complejo ramal de tuberías repartidas sobre toda la cubierta. Incluso aparece algún pequeño tanque en la cubierta.
El mayor armador de transporte de productos químicos vía marítima es la compañía americana de origen noruego Stolt Nielsen.
Gaseros: Son buques de transporte de gas Natural o gas licuado.
Son muy sofisticados interiormente y de una alta tecnología que se traduce en un alto costo de construcción.
Hay dos tipos de gaseros. Los LNG (liquified Natural Gas) y los LPG. La diferencia estriba en que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas de hasta -170 ºC y los segundos a -50º C y a una presión de 18 Kg/cm2.
Se identifican rápidamente ya que en su cubierta asoman grandes tanques esféricos, cilíndricos o una elevada cubierta para el nuevo sistema de transporte conocido por "Sistema Technigaz".
Combinados:
PESCA
Industrial Costeraimage source
Industrial de Altura
Clasificación de Buques I/II
Clasificación de Buques II (Pesqueros)
“Barcos de Pesca” Cuando se diseña un nuevo barco, todo su desarrollo se orienta a la funcionalidad, tipo de carga que transportará y en lo que se refiere en el caso de este nuevo artículo, qué tipo de pesca quiere realizar.Existen unas clasificaciones básicas, que luego se sub-clasifican si ahondamos más en sus funciones. Por ejemplo, un arrastrero puede ser clásico o rampero pero a su vez estos puede ser al fresco o congelador y este puede ser factoría o no. En el caso de la pesca no ocurre como en el caso de buques de carga (ver artículo “Clasificación de buques I”) donde es más difícil establecer una clasificación clara, salvo en casos muy concretos, consecuencia de la tendencia a la polivalencia, aunque también hay este tipo de caso en la pesca. Vamos hacer referencia, al menos los tipos más importantes de buques que se dedican a la pesca. No he tenido en cuenta aquellos pequeños barcos que faenan en la proximidad de los puertos locales y que podrían ser clasificados como pesqueros de bajura.
Índice
|Atuneros|Arrastreros|Palangreros|Boniteros polivalentes|Volanteros|Bajura|
Atuneros
http://media.epi.es/www.laopinioncoruna.com/media/fotos/noticias/318x200/2007-10-11_IMG_2007-10-04_12:51:41_45f1.jpg
Son los reyes de la pesca. Con sus más de 100 m. de eslora y de 2 a 3.000 millones de pesetas de costo se trata de los más grandes, bellos y caros barcos que se dedican a la pesca.
Como su nombre indica su única actividad es la pesca del atún en la franja tropical de todos los océanos del mundo, mediante redes de cerco.
La técnica consiste, una vez descubierto el cardume, rodearlo con grandes redes que son tiradas por una pesada y potentísima barcaza de acero llamada panga. En la foto el atunero le vemos recogiendo la red.
Estos atuneros pueden congelar y almacenar hasta 200 tns./día en sus 18 cubas de congelado de 2000 y hasta 3000 m3 de capacidad total.
Salvo por avería o carenado estos buques apenas tienen un periodo de descanso. Buques llamados nodriza se encargan de suministrarles sus necesidades, cambios de tripulación y recoger el atún para llevarlo a la factoría.
Los atuneros más grandes y más abundantes son de origen Bermeano y construidos en astilleros de España.
La identificación es sencilla, se trata de un buque estilizado, con la proa lanzada y una popa en forma de rampa por donde sube la panga, que es donde se estiba mientras no esta tirando de la red ( se puede ver en la primera foto). Un gran palo central con una cofa desde donde se vigila la presencia del atún y un puntal adosado a él, que soporta la pasteca hidráulica o yo-yo que arrastra la red a la cubierta.
En la cubierta magistral (encima del puente) tiene una plataforma para aterrizaje del helicóptero. Este helicóptero es el encargado de descubrir los bancos de atún, aunque hoy en día se emplean técnicas más eficientes y menos costosas.
El 60% de las capturas de atún pescados en el pacífico oriental son de cardume asociado con delfines. Esta asociación no se sabe muy bien porqué a qué se debe, pero se supone que es consecuencia de utilizar los mismos bancos de peces para su alimentación. La realidad es que se pueden encontrar hasta 1500 ejemplares en un mismo banco mezclados con el atún.
Una particularidad reciente en la pesca de este atún claro llamado “Yelow-fin” (aleta amarilla) es la de incluir al equipo de pesca de unas lanchas rápidas turbo jet que se encargan de dirigir a los delfines y atunes, como un perro pastor dirige al rebaño, al centro de la red, así como hacer salir a los delfines atrapados. De aquí las marcas que se comercializan con el sello Dolfinsafe.
Índice
Arrastreros
http://www.gipuzkoa.net/estructura-economica/RECURSOS/pesca5.jpg
Este tipo de buque es el más prolífero y como su nombre indica su procedimiento de pesca es mediante el arrastre de una gran red. Esta red es tirada por él o en pareja con otro arrastrero. Actualmente hay arrastreros que tiran de dos y hasta tres redes lo que supone disponer de una potencia enorme.
Hay dos tipos básicos, los clásicos y ramperos.
Los primeros tienen una popa redonda y la habilitación, puente, etc. van desde la popa hasta aprox. la mitad del barco. A partir de ahí hacia proa están las maquinillas de tiro, una grúa que iza el pescado y el resto de elementos y maquinillas. No es habitual en nuestro país.
De los ramperos su principal característica y por lo que es muy fácil su identificación es la popa en forma de rampa pronunciada al final de la cual se encuentran las maquinillas. En la popa una estructura en forma de puente llamado palo de pastecas se encargan de guiar los cables de la red. Algunos ramperos tienen un segundo puente más a proa que se utiliza para levantar la red y descargar la pesca.
Los ramperos son los más importantes en número.
Todos los arrastreros tienen a su vez unas sub-clasificaciones según sean tangoneros, congeladores, factoría y al fresco.
Los tangoneros son buques arrastreros que llevan dos apéndices, una babor y otra a estribor que están articulados para al abrirlos cuando se requiere que las redes tengan una mayor superficie de recogida. Se dedican a la pesca de marisco, camarón y gamba. Los habréis visto en el barco de la tormenta perfecta y que tantos problemas dieron al protagonista.
Los congeladores son aquellos preparados para congelar con unas largas campañas, mientras al fresco no congelan y regresan a puerto cada pocos días.
Los buques factoría procesan el pescado. Se limpia, empaqueta y congela.
En la foto uno de los arrastreros más grandes del mundo con 143 m. de eslora. Es factoría y la especial particularidad de este barco es que recoge la pesca mediante unas chuponas que tiene a popa y que “absorben” el pescado hasta la cubierta de procesado mientras el agua vuelve al mar.
Índice
Palangreros
http://www.nuestromar.org/imagenes/noticias/2007/Isla_de_los_estados.jpgimage source
Son buques especializados en la pesca mediante palangre. Este arte de pesca consiste en la colocación de un numero de anzuelos anudados a una línea principal que se lanza al mar y que dependiendo del método de pesca este palangre se posiciona en el fondo, en superficie o a medio agua.
Es el método de pesca más selectivo y ecológico a pesar de que pueden llegar a tener hasta 100 kilómetros de largo.
Los palangreros tienen una abertura lateral que rompe la línea de la amurada y es por donde el palangre es halado (recogido). El palangre es lanzado por una abertura en popa.
Estos barcos tienen unas subclasificaciones similares a los arrastreros.
Cerquero:Este tipo de buque pesca al cerco de ahí su nombre. El barco extiende la red y hace una maniobra que permite cercar el núcleo de la pesca, se recoge la eslinga cerrando por la parte inferior la red. Un palo o actualmente una grúa hidráulica soporta la pasteca o yoyo que es con que se recoge la red.
Se identifican por tener la habilitación y puente al centro, una cubierta a proa despejada o repartida mediante unas tablas en varios recintos para almacenar las cajas de madera del pescado, una pasteca a popa que recoge la red y unas potentes lámparas en el puente que utilizan para hacer atraer y subir el pez a la superficie concentrándolo y poder rodearlo. Un bote auxiliar con varios focos actúa de apoyo también en el centro de la red.
Es similar al bonitero y de hecho en épocas también los pesca pero con varas y señuelo. Carece de viveros.



Volantero
http://www.eximia.es/images/foto_peq/CAMOZ%201%20foto.jpg
No se trata de un buque especifico sino de un arte de pesca concreto. Normalmente se trata de un pesquero cerquero que trabaja con volantas. Este arte consiste en la pesca mediante una red que puede llegar a tener 30 kilómetros.
Índice
Boniteros polivalentes
http://www.expomar.com/barcomuseo/fotos/barco/4.jpg
Podríamos decir que este tipo de barco se diseñó para la pesca del bonito que cruza el cantábrico aunque pertenece a la clasificación de cerquero ya que también va provisto con redes que trabajan, bien para recoger el cebo vivo que utilizaran en la pesca del bonito o para su comercialización en épocas que no pescan bonito.
A diferencia del atunero este barco pesca con cebo vivo. Unos viveros mantienen la anchoa viva, que previamente ha sido pescada al cerco, y es enganchada al anzuelo y lanzada en la proximidad del bonitero cuando el atún ha sido atraído hasta su costado.
Son clásicos y se caracterizan principalmente por tener dos características, de 4 a 6 viveros (unos cajones que sobresalen de la cubierta aprox. 70 / 80 cms.), y un palo mastelero que sujeta la guía de recogida de la red.
Índice
Bajura
http://www.geroa.org/wp-content/uploads/Arrantzaleak_2007061421330806xm1.jpeg
image source
Son pequeños barcos que faenan en las proximidades de la costa. Pescan al fresco mediante redes, palangre y otros medios. Son habituales en todos los puertos y de aspecto y características muy diferentes de unos a otros.
Clasificación de Buques I/II


No se olviden de investigar acerca de: palangueros, boniteros, atuneros, etc.

EQUIPOS DE MANIPULACIÓN A BORDO
Giovanni y Jesùs
PLUMAS
GRÙAS
SHIPSTAINER
EQUIPOS DE MANIPULACION A BORDO
La linea de producto de las grùas sobre barco ofrece soluciones optimas para el trasbordo de mercancìas sobre diferentes tipos de mbarcaciòn, como barcos portacontenedores, barcos para materiales a granel, para cargas pesadas, de carga general, refrigeradores, cisterna asì como soluciones hechas a medida para gabarras y transbordadores.
La gama comprende grùas de a bordo de elevaciòn mediante cable y de elevaciòn de pluma mediante cilindro, de cuchara, de puente y para cargas pesadas. Grùas de aprovisionamiento y de mangueras completan el amplioprogrma de grùas sobre barcos.
PLUMA DE CARGA
Es un tubo de acero, reforzado en su parte media, suextremo inferior se llama coz, el cual se une formando una articulaciòn con una pieza llamada pinzote la cual a su vez penetra en otra pieza en su base llamada tintero, este a su vez va unido al pendolon o mastil.
El extremo superior de la pluma termina en el penol , e medio de este encontramos los cancamos donde van asegurados los aparejos que le dan movimiento a la pluma.
Aparejos de la pluma

  1. * Amante o montacarga.

  2. * lAparejo de amantillo: es el que sube y bajael boom.

  3. * Gallos u ostas: llevan la pluma hacia las bandas.

  4. * Contrgallos o contraostas: se componen de una caña (cable) y una cadena, se emplea como refurezo de las ostas.

Las plumas tienen cerca de la coz la cargalimite que pueden levantar dobladas o sin doblar, lo mismo se efectua en las grùas. Los buques actuales solo poseen grùas, salvo la pluma mayor situada en el centro de eslora, para el cargue de graneles. Si se dobla la pluma se debe doblar el winche.
PLUMA MAYOR
Los buques modernos estan equipados con estas plumas, para movilizar grandes pesos, se ubican en el centro de eslora para efectos de estabilidad del buque. En la operaciòn de estas plumas obran esfuerzos considerables por consiguiente los herrajes, cables y cabos que se empleen deben poseer una resistencia adecuada al esfuerzo al que seran sometidos. Deben ser expertos los los operadores delos winches y todo mavimiento debe hacerse lo màs lento posible.
Hay varios sistemas de plumas mayores o reales, las màs usadas son las de tipo Mariner jumbo boomy la pluma mayor de potente Stuelckem pluma que esta muy generalizada actualmente, se puede decir que esta desplazando a las demàs en los buques mercantes modernos.
PLUMA MAYOR TIPO MARINER
Tiene varias capacidades para trabajos normales de 25 a 60 toneladas y de 70 a 100 tn para casos espediales.
PLUMA MAYOR DE POTENTE STUELCKEM
Puede trabajar pra las escotillas tanto de proa como de popa, su capacidad es de 80 tn a baja velocidad y 25 tn a alta velocidad, existen otras que tienen capacidad hasta 120 tn.
  1. Solo necesita dos hombres para ser manipulada
  2. Alcance max. fuera de borda 7 mts.
  3. Inclinaciòn max. pluma 75º
  4. Inclinaciòn min. pluma 25º
  5. Los cables son de acero
  6. Amantillos: diametro 29 mm - longitud 430 mts - alma de cable: fibra vegetal (cañamo)
  7. Amante: diametro 29 mm - alma de cañamo - longitud 450 mts.
  8. Las plumas pueden tener un movimiento circular.
GRUAS DE TRASBORDO DE CONTENEDORES Y BULTOS SUELTOS
[[http://www.liebherr.it/ch/es/products_ch.asp?menuID=106287!891-0=image ]]
CARACTERÌSTICAS DE LAS BODEGAS DE LOS BUQUES
Yira y Ronald
BODEGAS DELOS BUQUES
En náutica se denomina bodegas a los espacios de un buque destinados al alojamiento de las mercancías a transportar.
Están especialmente acondicionados al tipo de carga a estibar en su interior. Por ejemplo, los buques frigorífico tienen sus bodegas forradas con aislación térmica.
En la actualidad los buques de carga general buscan poseer sus bodegas de forma prismática a fin de favorecer el proceso de carga, descarga y trincado.
Las bodegas poseen una cierre en su parte superior, denominado tapa escotilla, que garantiza la estanqueidad durante la travesía por mar.

Clases de bodegas
1. buques tanques, no llevan bodega

2.buques graneleros, la parte superior de sus bodegas tiene forma de pirámide para aprovechar mejor el espacio

3.buques minereleros, las bodegas están reforzadas para que el casco no sufra.

ESCOTILLAS
Son las aberturas de las bodegas hacia la cubierta principal que permiten el ingreso o salida de la carga desde las bodegas durante las faenas. Su tamaño, dependerá del tipo de carga a transportar y su estructura estará condicionada al tamaño de la abertura para evitar deformaciones estructurales

Tapas escotillas
Sistema de cierre usado sobre la escotilla y que debe ser sólida y estanca. Se deben probar al emitir y renovar el Certificado de Seguridad y el de Construcción, con chorro directo de agua. Pueden ser de operación hidráulica o mecánica. Su peso oscila entre 24 a 32 toneladas aproximadamente, por eso en el caso de ser abiertas mecánicamente se debe usar maniobra adecuada para ello, en caso de ser hidráulicas , estas se abren recogiéndose en forma de acordeón, existen otros métodos, pero estos son los mas usados.
Brazola
Costado estanco de la escotilla. Es aquella que se encuentra en la boca de la bodega y sirve para dar altura y resistencia estructural, capaz de soportar grandes esfuerzos y en conjunto con la tapa darle estanqueidad a la bodega
Mamparo
Son las divisiones estructurales (paredes) de los buques. Hay longitudinales y transversales. Son la separación entre los diferentes compartimentos de un buque.

CÒDIGOS DE SEÑALES PARA OPERACIÒN DE GRÙAS BARCO
Jainer y William
los codigos de señales para las operaciones en gruas barcos, cumplen una vital funcion
en el entorno del lenguaje y cumunicacion, evitando inccidentes o accidentes en la operacion, en esta participa una persona considerada portalonero que se encuentra a tal distancia de la grua indicandole a el receptor, que en este caso es el operador de dicha grua los tipos de movimientos que debe hacer como los que a continuacion veremos.......
[[image http://www.siafa.com.ar/notas/nota57/n208_08.jpg]]

[[image http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/cinte/33.jpg]]
























LENGUAJE TÈCNICO NAVIERO EN INGLES
Yesid - Carlos Romero
VOCABULARIO - VOCABULARY
EQUIPOS DE PUERTOS

gruas multi propositos (gangry multi purposes ) : Su movilidad le permite realizar operaciones de carga/descarga de buques y de de manipulación de carga pesada en los patios del terminal.

[[image http://noticias.edinet.cl/pServidor/chileportuario/imagenes/Incendio%20en%20moderna%20grua%20portuaria%20de%20ITI.jpg]]

gruas portico (Crane Portico ) : Son equipos portuarios especialmente diseñados para el cargue y descargue de buques porta contenedores

[[image http://www.elequip-sa.com.co/Images/prod011.jpg]]

montacargas (Forklift) : Un montacargas es una poderosa herramienta que permite que una persona
pueda levantar y colocar con precision cargas grandes y pesadas con poco esfuerzo

[[image http://diremaq.com/montacargas%20gas2.jpg]]

RTG (rubber tired gantry cranes) : es un eqipo con una esrucrura de marco sobre llantas de caucho que puede
movilizarse de un lugar a otro sobre sus rieles
[[image http://www.siglobal.org/img/dinamicas/RTG_04b.jpg]]

Reachstacker grua movil que sirve de sporte para el apilamiento de los contenedores en los
los patios de la instalacion portuaria

[[image http://img.alibaba.com/photo/51145218/Reach_Stacker.jpg]]
volco ( Turned ): carro pequeño que se puede volcar irando sobre el eje y sirve para transpotar
[[image http://www.hrintl.com/images/Contact/OK.JPG]]
camion ( truck ) : vehiculo grande y fuerte que se usa para transportar garga pesada

[[image http://www.mexlogistica.com/CAMION.jpg]]
elebadores de cangilones (Elevators cangilones) Los elevadores de cangilones son el medio más eficiente para elevar grano, ingredientes peletizados y suaves, alimentos terminados y casi todos los materiales, a excepción del material pegajoso requieren de la menor cantidad de potencia para el transporte vertical

[[image http://www.metalurgicafvm.com/userfiles/novedades/items/6_thb.jpg]]
tornillo sin fin (Screw endless) : es uno de los métodos más sencillos y más antiguos para transportar materiales a granel. El material colocado en el cuerpo del transportador a través de las aberturas de entrada se mueve a lo largo en un suave movimiento en espiral por la rotación del tornillo

[[image http://www.tecnovini.com/img/fotosgrandes/web072.jpg]]
moto bombas ( Motor pumps ) :bombas que aspirante e implelente que funcionan por medio de un motor electrico o de explocion.

[[image http://www.ferreteriasolari.cl/motobombas/motobombas.jpg]]
PERSONAL DE PUERTO
(Assistant winery) auxiliar de bodega persona que recibe y entrega carga en una bodega, lleva inventarios, maneja kardex
(Inspectors) inspectores persona fisica acreditada por la empresa para supervisar las actividades y procesos inherentes a la empresa.

(Aguateros) Aguateros persona que le suministra el agua a los demas trabajadores en la actividad portuaria.

(Security personnel) personal de seguridad son las personas que vigilan, cuidan y garantizan la seguridad de las instalaciones portuarias y las personas que alli laboran.

(Police porturia) policia porturia policia nacional que se encuentra asignada a la vigilancia y control de la actividad portuaria.

(Maritime authorities) autoridades portuarias son las personas que tienen un poder por la ley para ejercer ciertas actividades en las terminales portuarias

(Dimar) dimar direccion general maritima, entidad que controla la actividad maritima y portuaria.

(Pilot practice) piloto practico Es la persona experta en el conocimiento de las condiciones meteorológicas, oceanográficas e hidrográficas de la jurisdicción de una capitanía de puerto marítima o fluvial específica, de la reglamentación internacional para prevenir abordajes, de las ayuda

(Tug Pilot) piloto: remolcador es la persona que lleva los buques hasta el aproche cuando estan en la zona de fondeo

(Paleros) paleros: son las personas encargadas de cargar los camiones con carga generalmente a granel
(Truckers ) camioneros: son las personas que manejan los camiones con los que se translada la mercancia en los puertos
(Basculero) basculero: son las personas encargadas de manejar o supervisar las vasculas para ver el peso de los contenedores, camiones, mercancia en las terminales portuarias

(Glider) planeador: estivar el buque o supervisar la estiba y desestiba de la operación que se le asigne

(ndustrial safety) seguridad industrial: son las personas que vigilan que se cumplan todas las normas para la seguridad de los trabajadores en las instalaciones portuarias

(Macanicos) macanicos: son las personas encargadas de reparar los camiones en las terminales portuarias
bomberos son(Firefighters): las personas que se esncuentran en una terminal portuaria para cuando ocurra algun incendio
(Medicos) medicos: son personas que se encuentran en las terminales portuarias para cuando ocurra algun accidente
personal administrativo ( Administrative staff) :incluye el personal de apoyo y administrativo no comprendido en otras areas como son secretarias, auxiliares administrativos ,
intendentes, mensajeros y vigilantes, entre otros que laboran en una terminal portuaria

operador portuario (port operator): Es la empresa que presta servicios en los terminales portuarios, directamente relacionados con la entidad portuaria,
(portalonero) portalonero: persona que indica al winchero donde debe colocarse la carga o el contenedor
(tarjador) tarjador es la persona que lleva el control de la mercancia al bajar o al subir del buque
(winchero) winchero: persona ncargada de manejar la grua con que se descarga o carga la mercancia

PLABRAS TECNICAS
(despatch)-despacho: embarque y despacho de carga de exportacion e importacion

(charge) embarque: traslado de carga que se efectua del muelle o vehiculo a la nave

(anchoring): fondeo operación de conducir la nave al fondeadero oficial del puerto

(coast pilot) practicaje: servicio que los practicos prestan a la nave dirigiendo las maniobras que estan requieran para su desplazamiento dentro o fuera del terminal

(transference) transferencia: traslado de la carga de la nave a las areas de almacenamiento del terminal

(Tackle) Aparejo: sistema de poleas y de cables destinado a hacer variar las fuerzas y las velocidades.
(Crane Base) Base de grúa: Dispositivo que soporta la estructura de la grúa. Dispone de sistemas propios de propulsión para poderse trasladar mediante ruedas, cadenas u otros sistemas

(room) Cabina: Habitáculo destinado al manejo y/o conducción de la grúa y que alberga a los mandos y al operador

(back balance) Contrapeso: Se encarga de equilibrar el peso de la carga, de modo que el motor de la máquina sólo tiene que mover la carga sin soportar su peso.

(Crown guidance) Corona de orientación: Elementos destinados a transmitir los esfuerzos (momento de carga, fuerzas horizontales y verticales) de la estructura giratoria a la base de la grúa y que es accionado por el mecanismo de orientación de la estructura giratoria.

(Device placed on weathervane or unrestricted movement) Dispositivo de puesta en veleta o giro libre: Sistema que asegura la libre orientación de la estructura giratoria ante la acción del viento en la condición de fuera de servicio. Se puede utilizar, asimismo, para la auto alineación vertical de la pluma con la carga, antes de comenzar la maniobra de izado.

(Stabilizers) Estabilizadores: Dispositivos destinados a aumentar y/o asegurar la base de apoyo de una grúa en posición de trabajo.

(Rotary Structure) Estructura giratoria: Estructura orientable capaz de soportar la pluma, contrapeso y todos los mecanismos de accionamiento de la grúa. No aloja necesariamente a los mecanismos de traslado de la grúa.


(Final race body apprehension) Final de carrera de órgano de aprehensión: Dispositivo de seguridad que impide que el órgano de aprehensión se halle muy próximo a la cabeza de la pluma o plumón.

(Indicator angle boom) Indicador del ángulo de pluma: Dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, del ángulo de inclinación de la pluma en cada momento.
(Indicator cargo hook) Indicador de carga en gancho: Dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la carga que soporta el órgano de aprehensión en cada momento.

(Indicator long boom) Indicador de longitud de pluma: Dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la longitud de pluma en cada momento para aquellas grúas equipadas con pluma telescópica.

(Indicator time load) Indicador de momento de carga: Dispositivo automático de seguridad que detecta para cada posición de trabajo la carga máxima que se puede manipular.

(Load Limiter) Limitador de cargas: Dispositivo automático de seguridad que detecta para cada posición de trabajo la carga máxima que se puede manipular, cortando el movimiento ascendente del mecanismo de elevación y aquellos movimientos que supongan aumentar los máximos momentos de carga prefijados en el correspondiente diagrama de cargas.

(Elevation Mechanisms) Mecanismos de elevación: Mecanismo que sirve para elevar y bajar la carga en la grúa y en el que el esfuerzo es transmitido por un elemento flexible (cable) desde un tambor motor.

(Mechanisms extension of the boom) Mecanismos de extensión de la pluma: Mecanismos que sirven para variar el alcance y la altura de elevación por variación de la longitud de la pluma telescópica.

(Mechanism tilt of the derrick) Mecanismo de inclinación de la pluma: Mecanismo que sirve para variar el alcance y la altura de elevación por variación del ángulo de inclinación de la pluma.

(Orientation Mechanism) Mecanismo de orientación: Mecanismo que asegura la rotación en un plano horizontal de la estructura giratoria de la grúa.

(Body apprehension) órgano de aprehensión: Dispositivo (gancho, cuchara, electroimán, etc. ), que sirve para suspender, coger o soportar la carga.

(Derrick o Jib) Pluma: Componente estructural de la grúa capaz de soportar el accesorio de aprehensión cargado, asegurando el alcance y la altura de elevación solicitados.

(Supplement support) Suplemento de apoyo: Elementos que son capaces de transmitir al suelo las acciones de la grúa.
(warehouse) almacenamiento:servicio que se presta a la carga que permanece en los lugares de almacenamiento deposito

(approach atraque) operación de conducir la nave desde el fondeadero al muelle

(consolidacion de carga) :llenado de un contenedor con mercancia proveniente de una o mas embarcaciones
(discharge descarga) :traslado de mercancia de la nave al vehiculo o al muelle

(despatch) despacho: embarque y despacho de carga de exportacion e importacion

(charge) embarque: traslado de carga que se efectua del muelle o vehiculo a la nave

(anchoring) fondeo: operación de conducir la nave al fondeadero oficial del puerto

(coast pilot) practicaje: servicio que los practicos prestan a la nave dirigiendo las maniobras que estan requieran para su desplazamiento dentro o fuera del terminal

(transference) transferencia: traslado de la carga de la nave a las areas de almacenamiento del terminal




FASES DE LA OPERACION PORTUARIA
Ludys - Ana

FASES DE LA OPERACIÓN PORTUARIA
La operación portuaria comienza cuando se empieza a descargar el buque.
1. FASE.
Descargue del buque: para hacer el descargue primero se destrinca la carga, segundo se desestiba.
Para realizar el descargue se utilizan equipos como el montacargas.
Y se requiere de un personal como son supervisor de la operación, tarjador, estibador.
2. FASE
Transferencia: comienza cuando el vehiculo es cargado y se va.
Y se requiere el paso a la fase tres.
3. FASE
Traslado: Si hay descargue indirecto la carga debe ser tomada por un montacargas para luego ser montada al camión o vehiculo.
4. FASE
Almacenamiento: Es la acción de llevar dentro de la instalación la carga para guardar la misma, en un sitio adecuado.
Ejemplo:
Bodegas, se almacenan carga general, por ejemplo café, arroz entre otros.
Cobertizos, es un sitio de almacenamiento de carga que tiene techo y columnas que soportan dicho techo, y en algunos casos tiene paredes de media altura, puede que tenga acceso por delante y por de tras.
En este sitio se almacenan cargas sobredimensionadas como maquinarias pesadas.
Patios, es un área totalmente plana donde se almacena carga que puede soportar la lluvia. Contenedores.
Tanques o silos, se utilizan para almacenar carga a granel.
Granos, aceite, cebada.
5. FASE
Despacho: ocurre cuando el importador o exportador ha cumplido con los trámites aduaneros.

PHASES OF THE HARBOR OPERATION
The harbor operation begins when it begins to unload the ship.
1. PHASE.
Unloading of the ship: in order to make the unloading first destrinca the load, second desestiba. In order to realise the unloading equipment like the freight elevator is used. And it is required of a personnel as they are supervisor of the operation, tarjador, dock worker.
2. PHASE
Transference: it begins when the vehicle is loaded and it goes away. And the passage to phase three is required.
3. PHASE Transfer: If the load is indirect unloading it must be taken by a freight elevator soon to be mounted to the truck or vehicle.
4. PHASE Storage: It is the action to take within the installation the load to keep the same, in a suitable site.
Example:
Warehouses, store overhead, for example coffee, rice among others. Sheds, are a site of charge storage that has ceiling and columns that support this ceiling, and in some cases it has walls of average height, perhaps it has access ahead and by of after. In this site over-sized loads like heavy machineries are stored. Patios, are a totally flat area where load is stored that can support rain. Containers. Tanks or silos are used to store load in bulk. Grains, oil, barley.
5. PHASE Office: it happens when the importer or exporter has fulfilled the customs proceedings.


Para una operación de exportación los movimientos de mayor recurrencia son:
1. DESCARGUE DE CAMION: Movimientos realizados a los contenedores para el descargue de los vehículos de transporte terrestre.
2. MOVIMIENTOS DE CONTENEDORES PARA INSPECCION DE EXPORTACION: Únicamente movimiento de los contenedores desde los módulos de almacenaje de los puertos hasta el sitio donde se efectúan las inspecciones y el retorno al módulo de contenedores asignado por el muelle.
3. INPECCION ANTINARCOTICOS DE CONTENEDORES: Movimiento de los contenedores entre los módulos de almacenaje del puerto y el sitio donde se efectúa la inspección antinarcóticos, apertura y vaciado del contenedor, apertura de la mercancía e inspección de acuerdo con instrucciones de la Policía Antinarcóticos. Posteriormente llenado y cierre del contenedor. Por último retorno del contenedor al sitio asignado por la Sociedad Portuaria.
4. MOVIMIENTO DE CONTENEDORES PARA LLENADO: Traslado del contenedor vacío desde el sitio de almacenaje hasta el sitio asignado por al Sociedad Portuaria, para el llenado. Posterior traslado del contenedor lleno al sitio de reposo asignado por la Sociedad Portuaria. Toda la operación se realiza dentro del puerto.
5. LLENADO DE CONTENEDORES: Traslado del contenedor vacío entre los módulos de almacenaje en el puerto y la zona de llenado. Llenado del contenedor y luego traslado del contenedor lleno al sitio asignado por la Sociedad Portuaria.
6. REPESO DE CONTENEDORES LLENOS: Traslado del contenedor ente los módulos de almacenaje del puerto y los vehículos de transporte terrestre o viceversa. Traslado a báscula y regreso del contenedor al módulo de reposo asignado por la Sociedad Portuaria.
7. CARGUE Y DESCARGUE DE CARGA PALETIZADA :con Equipo de/a Camión (Mínimo 10 Ton): Movimientos realizados a los pallets para el cargue o descargue en los vehículos de transporte terrestre.
[[image ftp://ftp.icesi.edu.co/Pub/Icecomex/Logistica%20de%20Transporte%20Internacional%20de%20Carga%20-%20Alain%20Gutierrez%20P.pdf]]

TIPOS DE APAREJOS
Ervin - Heider
Cabria


GRILLETES
Arco semicircular cuyo extremo se asegura con un perno (seguro del grillete) que sirve para sujetar una cadena.
[[image www.mundomarinodenia.com/.../cPath/47_48]]
Clases de grilletes
GRILLETES CON PASADOR LIBRE AUTOBLOQUEANTE

[[image http://www.flint.es/categorias/3.jpg]]


G. Corto G. largo. G. revirados G, lira G. anchos G. largo
Los grilletes autobloqueantes ofrecen una gran seguridad gracias a unas pequeñas dentalladas que bloquean el pasador, impidiendo el desenroscado del mismo ante cualquier movimiento o vibración.
GRILLETES CON PASADOR DE LLAVE ALLEN




GRILLETES CON PASADOR IMPERDIBLE
[[image http://www.nautaonline.es/osc/images/img_productos/GE34404.jpg]]




GRILLETES AUTOMATICOS

[[image http://www.nauticaavinyo.com/catalog/images/grillete%20automatico.jpg]]




GRILLETES “HR”

[[image http://www.flint.es/categorias/24.jpg]]


GRILLETES CON VAINA

[[image http://www.efectos-navales.com/virtual/17/images/variations/mini/A08208(1).jpg]]



GRILLETES GUARDACABOS “HR

[[image http://www.flint.es/categorias/31.jpg]]


Recomendaciones para un buen uso
 Asegurarse de que el pasador esté bien roscado, antes de levantar la carga.
 Usar grilletes tipo perno, para instalaciones permanentes.
 No cargar al costado con grilletes de pesador redondo.
 Usar grilletes de pasador roscado para recoger las eslingas.
GIRATORIOS


[[image http://www.mundomarinodenia.com/tienda/catalog/images/acastillaje/mosquetones/A15271.jpg]]


Cáncamos
Tornillo que tiene una anilla en lugar de cabeza en uno de sus extremos. Se suele emplear fijado en distintas partes de las embarcaciones, para atar cabos con el.
Cáncamos giratorios de alta resistencia
Son los más utilizados, por brindar gran seguridad.
[[image http://www.portaldelaindustria.com/puntocom/seghimet/1cancamos.gif]]




Sus principales ventajas son:
 Su óptimo diseño proporciona el espacio suficiente para evitar el contacto involuntario de los ganchos, grilletes, cadenas, etc., con la carga de forma que se evita cualquier daño a la pieza mecanizada.
 Se conectan directamente a cualquier terminal ganchos, anilla, gazas de cable, eslingas de cadena y de poliéster, etc. No es necesario ningún elemento de unión entre ambos sistemas.
 Material acero aleado al Cr, Ni y Mo. Con tratamiento térmico especial.
 Fabricados con doble rodamiento de bolas, que le permite adaptarse a cualquier posición de tiro sin reducción en la capacidad de carga. Es capaz de girar bajo lar carga de forma perfecta, sin tirones.
 El cien por cien de los componentes están testados contra fisuras, por medio de ensayo de partículas magnéticas.
Clases de cáncamo
Cáncamo abatible doble.
[[image http://www.efectos-navales.com/virtual/17/images/variations/mini/A56411(1).jpg]]
Características
 Le permite enganchar un aparejo y el puño de amura (Parte de los costados del buque donde éste empieza a estrecharse para formar la proa.) al mismo tiempo.
 Se pliega para no molestar en la cubierta.
 Fijación 4 puntos.
 Carga 1,8 toneladas.




Cáncamo estanco
Características
 Diámetro 6 mm / Altura 90 mm.
 Cáncamo recubierto de caucho anti-UV.
 No vibra,.
Funcionamiento 1,6 toneladas.
[[image http://www.mundomarinodenia.com/tienda/catalog/images/acastillaje/cadenotes/A56011.jpg]]


Cáncamo para regala
Características:
 Diámetro 9 hasta 13 mm.
 No daña y reparte los esfuerzos.
 Funcionamiento 1,2 toneladas.

[[image http://img.nauticexpo.es/images_ne/photo-p/44327.jpg]]


Cáncamo abatible
Características
 Diámetro 6 mm.
 Muy cómodos y muy resistentes .
 No molestan en la cubierta.
 Funcionamiento 1,8 toneladas.

[[image http://www.mundomarinodenia.com/tienda/catalog/images/acastillaje/cadenotes/A56361.jpg]]


Cáncamo sencillo
 Funcionamiento 900 Kg.,


[[image http://www.efectos-navales.com/virtual/17/images/variations/mini/A56351.jpg]]

Recomendaciones para un buen uso
 Nunca exceder el límite de la carga de trabajo.
 Nunca usar cáncamos de tope de tuerca normal para levantamientos angulares.
 Siempre asegurar las tuercas contra la carga.
 Siempre aplicar la carga sobre el cáncamo en el plano del ojo.
Ganchos
 Instrumento generalmente metálico de forma curva terminado en punta, que sirve para sujetar o colgar cosas.
Clases de ganchos
G. eslinga G. de seguridad




G. giratorio G. eslinga o.




G. seguridad ojo




G. pata de elefante





G. shortener

G. trabador





G. para tambor




G. De espiga





Recomendaciones para un buen uso
• No cargar al costado
• No cargar en la punta
• No cargar al revés.
GARRUCHA
 La garrucha es un sistema de poleas compacto y capaz de levantar cargas muy pesadas. Se usa normalmente al final del botalón de una grúa para aumentar la fuerza del motor de la grúa para levantar cargas.


CLASES DE GARRUCHAS



Garrucha Sencilla Garrucha Sencilla con Gancho largo y ojo



Garrucha Sencilla con Ojo Garrucha Sencilla con Gancho largo

ESTROBOS

 Un estrobo es un tramo relativamente corto de un material flexible y resistente (típicamente cable de acero),con sus extremos en forma de “ojales” debidamente preparados para sujetar una carga y vincularla con el equipo de izaje. que ha de levantarla, dé modo de constituir una versátil herramienta para el levantamiento de cargas.
Codificación de las estrobos
 IPH utiliza un código inteligente formado por tres partes, separadas por guiones, que indican:
- 1ra parte: cantidad de ramales.
- 2da parte: conformación de un extremo.
- 3ra parte: conformación de otro extremo.
 En estos códigos son utilizados los siguientes símbolos:
 -F Lcantidad de Ramales
 -O Ojal Simple
 -L Extremo Libre
 -A Argolla Circular
 -AP Argolla Pera
 -AE Argolla Eslabón
 -GU Guardacabo
 -GUM Guardacabo Macizo
 -GA Gancho Sin Traba de Seguridad
 -GAT Gancho Con Traba de Seguridad
 -GAC Gancho Corredizo
 -GAG Gancho Giratorio
 -SA Socket Abierto
 -SC Socket Cerrado

CLASES DE ESTROBOS CON SUS CODIGOS Y ACCESORIOS



Gancho tipo ojo Gancho tipo lira



Grillete tipo eslinga Eslabón maestro con
Sub-ensambles



ESLINGAS
¿QUÉ ES UNA ESLINGA?
Una eslinga es un tramo de un material flexible y resistente, ya sea textil, fabricada a partir de fibras químicas o de cables de acero.

¿PARA QUÉ PUEDO USAR UNA ESLINGA?
Una eslinga puede usarse básicamente con dos finalidades:
Elevación: la eslinga se usa con sus extremos en forma de ojales, lo que permite elevar y manejar la carga en diferentes posiciones, con ayuda de una grúa o polipasto.
Amarre o trincaje: la eslinga se usará con accesorios de trincaje, permitiendo así la sujeción de cargas.
¿CÓMO PUEDO SABER QUÉ ESLINGA DEBO USAR?
El primer paso es determinar el tipo de trabajo que vamos a llevar a cabo, puesto que las eslingas de trincaje no pueden usarse para elevación y viceversa. Al existir varios tipos de eslingas, de diferentes anchos, habrá que tener en cuenta otros factores.
Si la eslinga se usa para amarre, debe escogerse teniendo en cuenta la capacidad de amarre requerida, así como el modo de uso y la naturaleza de la carga a asegurar. El tamaño, la forma y el peso de la carga, así como el método de utilización previsto, el medio de transporte y la naturaleza de la carga, afectarán a la selección correcta.
Si la eslinga se usa para elevación, se escogerá prestando especial atención a la carga de trabajo límite requerida, teniendo en cuenta la forma de uso y la naturaleza de la carga a elevar.
La elección será correcta si se siguen las pautas de uso especificadas.

¿ES PELIGROSO USAR UNA ESLINGA?
Si el empleo de la eslinga se hace siguiendo el manual de uso y mantenimiento y se procede con prudencia, por ejemplo, alejándose de las cargas elevadas o teniendo especial cuidado en posibles desplazamientos de la carga durante el transporte, no existe peligro alguno, ya sea en tareas de elevación o de amarre. Para ello es fundamental la correcta elección de la eslinga a utilizar y siendo especialmente cuidadosos en las operaciones más delicadas (elevación, enganche, amarre o descarga).

¿CÓMO PUEDO IDENTIFICAR LAS ESLINGAS?
Todas las eslingas han de constar con una etiqueta normalizada e identificada con el color azul para las fabricadas en poliéster.
En esta etiqueta se contienen todas las exigencias de la normativa europea sobre eslingas, por lo que encontramos todos los datos y especificaciones para realizar un buen uso de las mismas.

¿QUÉ OCURRE SI UTILIZO UNA ESLINGA CON MENOS RESISTENCIA?
Es fundamental que las eslingas se escojan según la carga máxima que vamos a elevar o amarrar, pues de lo contrario, es probable que la eslinga se rompa al tener menos resistencia de la necesaria, poniendo en peligro tanto a las personas que se encuentren presentes como a la carga en sí.

¿PUEDO UTILIZAR VARIAS VECES LA MISMA ESLINGA?
Las eslingas que se ofertan en la página web eslinga.net son reutilizables y por tanto, pueden usarse tantas veces como su vida útil lo permita. Sin embargo, es importante tener en cuenta los consejos de mantenimiento que ofrecemos, a fin de no correr ningún riesgo en cada nuevo uso. Para ello, debemos revisar las eslingas en toda su extensión antes de utilizarlas, para comprobar que no existen zonas descosidas o rotas. Cuanto mayor sea el cuidado con el que se realice el mantenimiento y almacenaje, mayor durabilidad tendrán las eslingas.

¿QUÉ ES UN daN? ¿Y UN Kgf?
Generalmente, cuando hablamos de fuerzas o esfuerzos, nos referimos a Kilogramos, aunque lo correcto sería hablar de newtons o kilogramos-fuerza, unidades del Sistema Técnico Terrestre.
Un newton indica la fuerza que hay que aplicar a una masa de un kilogramo para producirle una aceleración de 1m/seg2. Un decanewton (daN) equivale a 10 newtons (N).
Un kilogramo-fuerza (kgf) es la fuerza con la cual la Tierra atrae a un kilogramo en un lugar donde la aceleración de la gravedad es de 9.81m/seg2.
La equivalencia entre ellos sería:
1 Kgf = 1 daN
1 Kn = 100 daN = 100 Kgf
Por lo tanto, si una eslinga tiene una capacidad de carga máxima de 40Kn, resistirá 4000 daN, o lo que es lo mismo, 4000 Kgf.

¿PUEDO USAR ACCESORIOS METÁLICOS PARA ESLINGAS DE ELEVACIÓN?
No. Los accesorios metálicos están diseñados para operaciones con eslingas de amarre, por lo que usarlos en tareas de elevación puede resultar peligroso. Además, debe tenerse en cuenta que el ancho de la eslinga sea el mismo que el del accesorio, ya sea un gancho, una hebilla de presión…

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS ESLINGAS DE POLIÉSTER?
Las eslingas fabricadas en poliéster son más resistentes, más elásticas y ejercen más tensión sobre la carga. Esto permite trabajar más cómodamente, puesto que podemos retensionarlas si fuese necesario, algo que no podríamos hacer, por ejemplo, con cables de acero.
Además, el poliéster resiste mucho mejor que otros materiales las condiciones extremas, de manera que podemos utilizar estas eslingas en temperaturas de entre -40º y 100º sin que sufran ningún tipo de daño.
También son resistentes a la mayoría de los ácidos minerales y a las radiaciones solares.
Sin embargo, a pesar de las buenas condiciones de las eslingas de poliéster, no debemos olvidar las pautas de mantenimiento a seguir para conseguir una mayor durabilidad y resistencia de las mismas.

INGLES
Shackles
Arco semicircular whose end is secured by a bolt (insurance shackle) that serves to hold a string.
Classes shackles
WITH pound shackles pin AUTOBLOQUEANTE




G. Short G. long. G. Revirado G, Lira G. widths G. long
The shackles autobloqueantes offer a highly secure thanks to a small dentalladas blocking the pin, preventing unscrewing the same to any movement or vibration.
WITH shackles pin Allen key




WITH shackles pin imperdible




Shackles Automatica





Shackles "HR"




Shackles with pods




Shackles GUARDACABOS "HR




Recommendations to good use
Ensure that the pin is threaded well, before adjourning the burden.
Use shackles type bolt for permanent installations.
Do not load the side with shackles of weigher round.
Use shackles of threaded pin to pick up slings.
Rotating





Cancer
Screw that has a ring rather than head in both hands. It is commonly used set in different parts of the boats, with ropes to tie.
Cancer rotating high strength
They are the most commonly used for providing high security.





Its main advantages are:
His optimal design provides sufficient space to avoid contact involuntary hooks, shackles, chains, etc.., With the burden so as to avoid any damage to the mechanized piece.
They connect directly to any terminal hooks, ring, Gaza cable, chain slings and polyester, and so on. There is no need to unify the two systems.
alloy steel material to Cr, Ni and Mo. With special heat treatment.
Made with double ball bearing, which allows you to adapt to any shooting position without reduction in the carrying capacity. It is capable of turning low-lar burden perfect shape, without hitches.
The one hundred percent of the components are tested against cracks, through testing of magnetic particles.
Classes cáncamo
Cáncamo folding double.

Features
It allows you to hook a gear and fist amura (Part of the sides of the ship where it begins to form closer to the bow.) At the same time.
It folds so as not to disturb on deck.
Set 4 points.
load 1.8 tons.




Cáncamo watertight
Features
 diameter 6 mm / Height 90 mm.
Cáncamo coated rubber anti-UV.
There vibrates,.
Operation 1.6 tons.



Cáncamo for gift
Characteristics:
9 to 13 mm diameter.
not damaged and divided efforts.
Operation 1.2 tons.




Hinged Cáncamo
Features
6 mm diameter.
Very comfortable and very resilient.
Do not bother to cover.
Operation 1.8 tons.




Cáncamo simple
Operation 900 lbs.,




Recommendations to good use
never exceed the limit of the workload.
cancer cap nut to normalNever use angular uprisings.
Always ensure nuts against the load.
always implement the load on the cáncamo at the eye.
Hooks
Instrument generally metal curved Ended tip, used to hold or hang things.
Classes hooks
G. sling G. security




G. Rotating G. sling O.




G. Safety eye




G. leg elephant





G. Shortened

G. Workers





G. to drum




G. From Spike





Recommendations to good use
• Do not load the side
• Do not load at the tip
• Do not load upside down.
Garrucha
La Garrucha is a system of pulleys compact and capable of lifting very heavy loads. It is used normally at the end of botalón a crane to increase the strength of the engine crane to lift loads.


Classes Garrucha



Single Single Garrucha Garrucha with long Hook and eye



Garrucha with Single Eye Single Garrucha with long Hook

Strobe

A strobe is a relatively short stretch of a resilient and flexible material (typically steel cable), with its extremes in the form of "eyelets" adequately prepared to hold a charge and link it with the team izaje. to be lifting, giving way to being a versatile tool for lifting loads.
Consolidation of estrobos
HPI uses an intelligent code composed of three parts, separated by dashes, which indicate:
-- The 1st part: number of branches.
-- 2nd part: up one end.
-- The 3rd part: shaping other end.
In these codes are used symbols as follows:
-F Lcantidad Branches
-O Ojala Simple
L Far-Free
-A circular rings
-AP rings Pera
-AE rings Eslabón
-GU Guardacabo
-GUM Guardacabo Massif
-GA Hook unhindered Security
-GAT Hook With Traba Security
-GAC Hook corredizos
-GAG Hook Giratorio
-Socket SA Open
-SC Socket Closed

Classes strap with their codes and accessories



Hook type eye Hook type lira



Shackles type sling Eslabón with teacher
Sub-assemblies


GRUA MOVIL RODANTE. ( incluyendo ejercicios con grúas, aparejos y con carga)
Lilis y Yenifer
GRUA MOVIL LIEBHERR LTM 1045-3.1 LILIS
    • Mobile crane LIEBHERR LTM 1045-3.1 LILIS
La grúa automotriz LTM 1045-3.1 de tres ejes ofrece alturas de elevación de hasta 50 m y alcances de 40 m. Este modelo es especialmente versátil en aplicaciones en locales cerrados, su construcción compacta asegura una alta facilidad de maniobra, y la cabina, desmontable por la parte superior, permite alturas de paso de 3 m. Como grúa "ALL-IN", se desplaza con un peso operativo de 36 t incluyendo contrapeso de 7 t y plumín doble.

[[image http://www.autocranes.com/upload/catalogue-photo/liebherr-ltm-1045-3-1.jpg]]

CARACTERISTICAS TECNICAS
Carga máx. con radio: 45 t a un radio de 3 m
Pluma telescópica: 10,3 m - 34 m

Punta en celosía: 9,2 m - 16 m


TECHNICAL CHARACTERISTICS
Max. radio: 45 t to a radius of 3 m
Telescopic boom: 10.3 m - 34 m

Lattice jib: 9.2 m - 16 m

[[image http://www.liebherr.com/images/LTM1050_600.jpg]]


DIRECCION Y TRACCION

 Tracción 6 * 4 ejes, dos y tres motores
 Tracción 6 *6 (opcional), ejes 1, 2, 3, motores, 1 er eje activable en todo terreno, velocidad máxima con reductora: 20 Km. / h
 Dirección en todos los ejes, 2 y 3 también con posibilidad de dirección independiente de eje 1 ( marcha cangrejo)
 ABV ( antibloqueo junto con ASR ( regulación antidesplazamiento) de serie
 Todos los movimientos de traslación pueden controlarse también desde la cabina de grúa


ADDRESS AND TRACCION

 Traction 6 * 4 axes, two three engines
 Traction 6 * 6 (optional), axes 1, 2, 3, engines, 1 st axis activities throughout ground, with reductive maximum speed: 20 km. / H
 Address in all axes, 2 and 3 also with the possibility of an independent steering axis 1 (march crab)
 ABV (anti-lock together with ASR (regulation antidesplazamiento) serial
 All movements of translation can also be controlled from the cab of crane



ESTABILIZACION DE LA GRUA
 Base de sustentación variable
 Estabilizadores retraídos
 Base de sustentación 4.5 m * 7.17 m longitudinal, parcialmente extendida
 Base de sustentación 6.4m * 7.17 m longitudinal, totalmente extendida
 Platos de apoyo fijo con protección contra ensuciamiento por salpicaduras
 Cilindros de estabilización con hasta 700 mm de carrera
 4 faros para iluminar el campo de estabilización
 Indicador de inclinación en cuadro de estabilización y cabina de grúa
 Inclinación lateral del chasis y la superestructura de 2*7.5 grados

 Manejo de los estabilizadores lateralmente en el chasis y desde la cabina de la grúa

STABILIZATION of the crane
 Base variable lift
 Stabilizers withdrawn
 Base lift 4.5 m 7.17 m * longitudinal, partially extended
 Base lift 6.4m * 7.17 m longitudinal fully extended
 Dishes support fixed with protection against polluting by splashing
 cylinders stabilization with up to 700 mm career
 4 headlights to illuminate the area of stabilization
 indicators tilt table in stabilization and cabin crane
 inclinations side of the chassis and the superstructure of 2 * 7.5 degrees

 Management stabilisers laterally on the chassis and from the cab of the crane

[[image http://www.klimex.cz/xmedia/rozmery1045.jpg]]



SISTEMA DE TELESCOPAJE HIDROMECÁNICO PROBADO
 Cilindro hidráulico fiable de efecto doble y una etapa
 Centro de gravedad de la pluma bajo mediante polipasto doble para los tramos de pluma 3 y 4
 El tramo uno se extiende/retrae mediante el cilindro hidráulico junto con un sistema de polipasto doble con cables
 Alta fuerzas de carga telescopable

Systems TELESCOPAJE hydro Probe
 reliable hydraulic cylinder and dual effect of a stage
 centre of gravity of the pen by low double to hoist sections 3 and 4 pen
 The section extends a / retracts through the cylinder along with a hydraulic system with dual hoist cables
 High forces burden Telescope



CABINA DE CONDUCCIÓN DE GRAN COMODIDAD Y FUNCIONALIDAD

 Cabina de conducción moderna con una gran funcionalidad y comodidad y un diseño convincente
 Disposición de los elementos de mando y pantalleas de visualización según criterios ergonómicos para un manejo seguro y cómodo en servicio continuo
 Unidades de visualización y teclados digitales, conectados a los módulos funcionales mediante tecnología de bus de datos
 Asiento de conductor con suspensión de aire y soporte lumbar y vertebral neumático
 Reposa cabeza y cinturones de seguridad para conductor y acompañante
 Volante regulable en altura e inclinación
 Limpia parabrisas con sistema de limpias y lava parabrisas automático con conexión intermitente

Driver's compartment OF GREAT comfortable and functional
 cab driving with a large modern functionality and comfort and design convincingly
 provision of the elements of command and display screen as ergonomic criteria for a safe handling and comfortable in continuous service
 Units display and digital keyboards, connected to the functional modules through technology bus
 Seat driver suspended air and pneumatic lumbar support and vertebral
 is based head and seat belts for driver and escort
 Midfielder adjustable height and tilt
 Clean windshield with system clean and wash windshields with automatic intermittent connection



CABINA DE GRÚA DE GRAN COMODIDAD Y FUNCIONALIDAD
 Mando integrado en apoyabrazos regulables en altura y longitud, consolas de mando inclinadas ergonómicamente
 Indicación de los datos relevantes para el funcionamiento en la pantalla LICCON
 Instalación limpia y lava parabrisas para luna delantera y de techo
 Calefacción adicional por agua caliente independiente del motor
 Instalación para radio
 Cabina dividida para reducir la altura de paso opcional

GREAT crane cabin comfort and functionality
 Command integrated into adjustable armrest height and length, command consoles inclined ergonomically
 index of data relevant to the operation on the screen LICCON
 installation clean and wash windshields for front and moon roof
 additional hot water heating independent engine
 facilities for radio
 Booth split to reduce the height of optional step


PLUMA TELESCÓPICA A PRUEBA DE TORSIÓN
 Perfil de pluma ovalado, especialmente rigido
 Alojamientos de pluma realizados con placas de deslizamientos de poliamida de bajo mantenimiento
 Sistema de telescopaje hidromecánico probado
 Excelentes capacidades de carga
 telescopaje en aprox. 80 s para longitud de pluma 10.3 m- 34 m

Telescopic boom-proof torque
 Profile pen oval, especially Rigid
 accommodation pen made with plates slides polyamide low maintenance
 System telescopaje hydro-tested
 Excellent load capacities
 telescopaje at approx. 80 s to 10.3 m length feather-34 m
IMAGEN N° 1
[[image http://www.lkw-infos.eu/images/themengalerien/schwertransport/feldhusen/Liebherr-LTM-1045-3-1-Feldhusen-Zech-181205-05.jpg]]
IMAGEN N° 2

[[image http://www.lkw-infos.net/images/themengalerien/schwertransport/feldhusen/Liebherr-LTM-1045-3-1-Feldhusen-Zech-181205-11.jpg]]
IMAGEN N° 3
[[image http://www.klimex.cz/xmedia/pretizeni45.jpg]]





























GRUA MOVIL RODANTE LTM1100-4.1
YENIFER BLANCO.
[[image http://www.liebherr.com/images/146-LTM_1400_1_300p_rdax_300x215.jpg]]

Características.

•Capacidad de carga máxima de 100 ton
•Altura máxima de elevación 84 m con plumín lateral doble
•Radio de trabajo máximo de 58 m con plumín lateral doble
•Long. Total 13.05 long Del chassis 10.5 m
•Gran Angulo de penetración de 20º
•Radio de giro mínimo de 8.76 con dirección en todos los ejes
•Solo 4.26 m de radio de contrapeso trasero
•Peso total 48 t. incluidas 0.8 t de contrapeso trasero, plumín lateral doble.
Concepto Variable de tracción y dirección
•Tracción 8 x 6 ejes 2 y 4 accionados 3 eje conectable adicionalmente para todo terreno
•Acondicionamiento 8x 8 ejes 1, 2,3 y 4 accionados para marchar por carreteras
•Dirección de eje trasero activa dependiente de la velocidad
•Tiene dirección electro hidráulica depende de la velocidad
Estabilización de la grúa
Rápida cómoda y segura
•Base de sustentación variable.
-Estabilizadores retraídos
-Base de sustentación 5m x 8.55m
-Base de sustentación 7m x 8.55m
•Platos de apoyo fijo, con protección contra ensuciamiento por salpicaduras
•Cilindros de estabilización hasta 700 mm de carrera
Cabina de conducción
•Una cabina modera con una gran funcionalidad y comodidad y u diseño convincente
•Disposición de elementos de mando y pantallas de visualización
•Unidades de visualización y teclado digital
•Asiento del conductor y acompañante con suspensión neumática
•Volante regulable en altura de inclinación
Elevación de cargas precisas y seguras
•Pluma telescópica de 6 tramos y 52 m de longitud y plumón lateral doble de 2 tramos y 10.8m-19 m de longitud para 72 m de altura de elevación y 58m de de radio de trabajo
FACTORES DE CONVERSIÓN
Conversion factor
Sistema de unidades de longitud

1”= 1 Plg = 25,44 mm = 2,54 cm = 0,0254 m
12 pulgadas = 1 pie = 0,3048 m
3 pies = 1 yarda = 0,9144 m
1’ = 1 ft = 12” = 0,3048 m

System units in length

1 "PLG = 1 = 25.44 mm = 2.54 cm = 0.0254 m
12 inch = 1 foot = 0.3048 m
3 feet = 1 yard = 0.9144 m
1 '= 1 ft = 12 "= 0.3048 m


Sistemas de unidades de peso
1 libra = 0,4539 Kg
1 Kg = 2,2046 lb (2,2)
1 Tn = 2.204,6341 lbs (2.200)
1 N = 0,102 Kg
1 Kg = 9,8 N
1 KN = 102 Kg

Systems unit weight
1 pound = 0.4539 kg
1 kg = 2.2046 lb (2.2)
Tn 1 = 2.204,6341 lbs (2,200)
1 N = 0.102 kg
1 kg = 9.8 N
KN 1 = 102 Kg
d = densidad d = density
m = mass m = masa
v = volumen v = volume
p = peso p = weight
m = V x d
P = m x g


FACTOR DE ANGULO DE LA CARGA
Longitud eslinga p
FA= Altura de conexión CD= Nº de conexiones

TR= FA * CD
Tensión Real= Factor de ángulo * Carga distribuida


Angle factors of the burden
Length sling p
Height = FA = CD Connection No. Connections

TR = FA * CD
Tension = Real * Load Factor angle distributed

EJERCICIOS
Un bloque de piedra de 10 toneladas es izado utilizando dos eslingas de 6metros cada una. La altura de conexión es de 5 metros. Calcular: FA; CD; TR.
6 metros 10 toneladas
FA= 5 metros = 1.2 CD= 2 = 5 ton.
TR = 1.2 * 5 ton = 6 ton = 6%
FA 45º = 1.414

¿Cuál seria la TR si el FA es 45º?
TR= 1.414 * 5 ton= 7.07 %
Un tanque de acero es izado usando 3 eslingas de 5 mts c/u. la altura de conexión es de 3 metros.
Calcular: CD; TR.
10 tn
CD= 3 = 3.3 ton TR= 1.414 * 3.3 ton= 4.70 = 5%

Exercises
A block of stone is lifting 10 tons using two slings 6metros of each. The height of connection is 5 meters. Calculate: FA; CD; TR.
6 meters 10 tons
FA = 5 meters = 1.2 CD = 2 = 5 ton.
TR = 1.2 * 5 = 6 ton ton = 6%
FA 45 ° = 1,414

What would be the TR if the FA is 45 °?
TR = 1,414 * 5 ton = 7.07%
A steel tank is lifting slings using 3 of 5 meters c / u. Connection is the height of 3 meters.
Calculate: CD; TR.
10 TN
CD = 3 = 3.3 TR ton = 1,414 * 3.3 ton = 4.70 = 5%

CENTRO DE GRAVEDAD DE CARGAS
Centro de gravedad, punto de aplicación de la fuerza peso en un cuerpo, y que es siempre el mismo, sea cual sea la posición del cuerpo.
Para determinar el centro de gravedad hay que tener en cuenta que toda partícula de un cuerpo situada cerca de la superficie terrestre está sometida a la acción de una fuerza, dirigida verticalmente hacia el centro de la Tierra, llamada fuerza gravitatoria (véase Gravitación).
Cuando se trata de cuerpos de dimensiones muy pequeñas frente a la Tierra, se puede admitir que las fuerzas gravitatorias que actúan sobre las distintas partículas del cuerpo son paralelas y de módulo constante. Por tanto, se puede calcular la posición del centro de gravedad hallando la recta de acción de la resultante de esas fuerzas. Si el cuerpo es homogéneo, el centro de gravedad coincide con su centro geométrico.


Centre of gravity loading
Center of gravity, point of application of force on a body weight, and that is always the same, whatever the position of the body.
To determine the centre of gravity should be borne in mind that every particle of a body near the Earth's surface is subject to action of a force directed vertically toward the center of the Earth, called gravitational force (see Gravitation).
When it comes to bodies of very small dimensions compared to Earth, we can admit that the gravitational forces acting on individual particles of the body are parallel and constant module. Therefore, one can calculate the position of center of gravity finding the line of action resulting from these forces. If the body is homogeneous, the center of gravity coincides with its geometric centre.



GRUA MULTIPROPOSITO
Daniela - Luz Estela
[[image http://www.sprbun.com/imagenes/fotos/images63.jpg]]
Son grúas que tienen una gran versatilidad ya que todas ellas pueden manipular distintos tipos de mercancía: Graneles, contenedores u otra carga general en función del útil que se considere: cuchara, spreader o gancho.

They are cranes that have a great versatility for all of them can handle different types of merchandise: Bulk, or other general cargo containers depending on the useful to consider: spoon, spreader or hook.

[[image http://www.buenaventura.gov.co/bventura/images/stories/puerto/grua%20multiproposito.jpg]]



a) GRUA CON PLUMA DE CUADRILATERO MONTADA SOBRE NEUMÁTICOS (con estructura giratoria mediante corona de orientación)
    • a) crane feathers mounted on tires quadrilateral (with rotating structure through crown guidance)
[[image http://www.paceco.es/images/gruamultiproposito/gruamultiproposito01.bmp]]

Caracteristicas principales

Tipo de carga: contenedores; carga general
]]Type of loading containers, general cargo

Buques: 10.000 DWT
    • Ships: 10,000 DWT

Carga nominal: 34.1 t.
    • Nominal load: 34.1 T

Altura de elevación: 28 m
    • Lifting height: 28 m

Max. Radio de giro: 29 m
    • Max. Turning radius: 29 m
Velocidades:
    • Speed:

Elevación: 15 m/min / Pórtico: 6 m/min
High: 15 m / min / Portico: 6 m / min

Desplazamiento de carga: 30 m/min / Giro: 1 rpm
Giro: 1 rpm 15 m / min / Portico: 6 m / min


b) GRUA CON PLUMA DE CUADRILATERO MONTADA SOBRE RAILES (con estructura giratoria mediante corona de orientación)
[[image http://www.paceco.es/images/gruamultiproposito/gruamultiproposito02.bmp]]


Caracteristicas principales
Tipo de carga: cont.; carga general; sal
Buques: 18.000 DWT / 50.000 DWT cargo
Carga nominal: 41.5 T
Max. Radio de giro: 37 m
Altura de elevación: 34 m
Velocidades:
Elevación: 50/120 min / Pórtico: 45 m/min
Desplazamiento de carga: 60 m/min
Giro: 1 rpm



GRUA PORTICO
Karen - Ester

La solución perfecta para todas las aplicaciones en las que se precise un alto rendimiento de transporte en lugares diferentes. La altura y la luz del pórtico se puede adaptar individualmente a cada necesidad, tanto en parques de almacenamiento como en naves de producción para todos los sectores de la industria. Ofrece la solución adecuada para todo tipo de cargas, gracias a la gran diversidad de accesorios de carga (ganchos, cucharas para material a granel, traviesas con electroimanes, spreaders para contenedores, etc.).
[[image http://www.liebherr.com/images/STS_rdax_300x225.JPG]]
Se caracterizan por su robustez, mantenimiento mínimo y larga duración. Los pórticos cuentan con equipamientos opcionales como telemando por radio y accionamientos de traslación In drive con variador de frecuencia de fabricación propia.
[[image http://noticias.edinet.cl/pServidor/chileportuario/imagenes/Peru%20Gruas%20portico%20del%20Muelle%205%20comenzaran%20a%20operar%20en%20diciembre%20de%202008.jpg]]

DATOS TECNICOS
Capacidad por unidad de 50.60 toneladas
17 Contenedores en manga alcance delantero hasta 40 metros bajo spreader hasta 35 metros
Alcance delantero: 46m
Alcance trasero: 12m
Carga nominal: 40 t
Velocidad de elevación : 60-120 m/min.
Velocidad carro:180 m/min.
Velocidad pórtico :45 m/min.
Tamaño de la grúa: 100m. Largo, 66m. Alto, 31m. Ancho
Peso: 12 t
Características eléctricas: mandos motrices eléctricos en corriente alterna con vaciadores de frecuencia

[[image http://www.tecbuenaventura.com/fotos/4b.jpg]]



TRANSTAINER O RTG, CARRETILLA DE PATIO, TRAVEL LIFT
Joaquìn - Einis

REACH STACKER, MONTACARGAS DE HORQUILLA FRONTAL DE 40 TON, MONTACARGAS DE CARGUE FRONTAL PARA CONTENEDORES VACÌOS
Jeimer - Carlos Peña


QUINTA RUEDA, VOLCO, CAMIÒN
Vìctor - Emiro
Quinta rueda:es un vehiculo utilisado para el transporte de contenedores dentro y fuera de las instalasiones portuarias
[[image http://www.maritimoportuario.cl/new/terrestre/vial/archivos/camion%204.jpg]]
Posicionamiento[[image http://www.randon.com.br/Randon_Implementos/esp/Noticias/InformativosOnline/Informativo97/images/inovacao_4.jpg]]
El posicionamiento de la quinta rueda está determinado
por los siguientes ítems:
• Carga permitida en el eje delantero y el eje trasero
• Longitud total permitida del vehículo
• Intercambiabilidad de acuerdo a la ISO 1726
En los vehículo VM, se puede elegir la ubicación de la quinta rueda en intervalos de 100 mm, ajustes que se hacen en el frente del eje trasero.
Carga permitida en el eje delantero y el eje trasero
Para obtener la carga permitida en el eje delantero y en
el eje trasero, ver las Instrucciones de fabricantes de superestructuras
- Cálculos y especificaciones de carga.
Longitud total permitida del vehículo
¡Nota! Es necesario adecuar el posicionamiento de la
quinta rueda para cumplir con los requisitos de intercambiabilidad
y longitud total del vehículo, conforme a
la legislación local o del lugar en el que vaya a prestar
sus servicios.
volco:vehiculo utilizado para el transporte de graneles dentro y fuera de las instalasiones [[image http://www.aigalarza.com.ec/images/autos/camiones/b_hd-270.jpg]]
EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE ESTE VEHICULO ES DIESEL YA QUE ES UNO DE LOS COMBUSTIBLES DE MAS POTENCIA Y ECONOMIA PARA ESTE TIPO DE TRBAJO, EL FUNCIONAMIENTO DE DEL ISADO DE LA TOLVA ES HIDRAULICO, FUNCIONANDO CON UNA BOMBA QUE AXIONA EL GATO DE ISADO, EL SISTEMA DE FRENOS DE ESTE VEHICULO ES DE AIRE COMPRIMIDO YA QUE ES EL MAS EFICIENTE Y SEGURO Y TAMBIEN CUENTA CON FRENOS DE MANO HIDRAULICO LLAMADO FRENO AUXILIAR, LA CAJA DE TRANSMISION DE ESTE VEHICULO ES MECANICA CON 6 MARCHAS ASIA DELANTE Y 1 MARCHA DE REBERSA, LAS MARCHAS ASIA DELANTA SON MULTIPLICADAS POR UN SISTEMA DE ESPICHE MULTIPLICADOR.


EQUIPOS PARA TRANSPORTE DE GRANELES
Deimer Puerta y Carlos Mouthon

BANDAS TRANSPORTADORAS
[[image http://www.leizasl.com/images/Transportadores-banda-Banda4_B.jpg]]


Banda transportadora, sistema mecánico que se usa para transportar materiales de una instalación a otra, sobre todo en industria. Entre estos sistemas se encuentran las deslizadoras (las cintas de rodillos sin motor utilizadas para transportar o descargar materiales de los camiones a los almacenes) y un amplio abanico de sistemas con motor en los que los materiales se transportan mediante bandas, palas, carros y otros dispositivos. Las bandas transportadoras neumáticas son tubos que mediante ventiladores transportan mercancías como la harina o el cemento (por lo general fragmentados).
Banda conveyor, mechanical system that is used for transporting materials from one plant to another, especially in industry. These systems are the sliders (tapes roller without engine used for transporting or download materials from trucks to warehouses) and a wide range of engine systems in which materials are transported by gangs, shovels, carts and other devices. The belts are pneumatic tubes that carry freight by fans as flour or cement (usually fragmented).
ACTIVIDAD FINAL DE ANALISIS DE EQUIPOS DE MANIPULACION DE CARGA GENERAL, GRANEL Y CONTENEDORES
Participan todos los estudiantes del curso 81000

  • EQUIPOS PARA EL DESCARGUE DE LA MERCANCÍA.

SPREADER
[[image http://www.paceco.es/images/spreader.gif]]

El spreader es una estructura de acero totalmente soldada con una sección central soportada por dos voladizos móviles mediante cilindros hidráulicos.
Los twist-locks están instalados para ajustar el spreader a las esquinas superiores de cada lado del contenedor.
The spreader is a fully welded steel structure with a central section supported by two cantilever through mobile hydraulic cylinders. The twist-locks are installed to adjust the spreader to the top corners of each side of the container.

[[image http://www.ieeforklift.com/pontisgraphics/CranEarlsSpreader.jpg]]

Clases de spreader:
classes spreader
Spreader con semifinales automatik y Einweiserecken.
Spreader with semifinals and Automatik Einweiserecken

Vienen en dos presentaciones:
These come in two presentations:


  • De 20 ft con un peso de 1.8 Ton. con capacidad para izar 33 Ton.
  • From 20 feet with a weight of 1.8 tonnes. capable of lifting 33 tons.

  • De 40 ft con un peso de 2.4 Ton. con capacidad para izar 3.6 Ton.
  • From 40 feet with a weight of 2.4 tonnes. capable of lifting 36 tons.

Spreader correas de peso y equilibrio alojamientos para los horquillas elevadoras.
Spreader straps weight and balance Forklift pockets.


  • De 20 ft con un peso de 1.8 Ton. con capacidad para izar 36 Ton.
  • From 20 feet with a weight of 1.8 tonnes. capable of lifting 36 tons.

  • De 40 ft con un peso de 2.4 Ton. con capacidad para izar 36 Ton.
  • From 40 feet with a weight of 2.4 tonnes. capable of lifting 36 tons.


CUCHARAS
Spoon

[[image http://www.nacion.com/ln_ee/2007/marzo/11/_Img/1531637_0.jpg]]

Las cucharas son aparejos utilizados para izar y maniobrar la carga a granel. Así mismo son un juego de pinzas con accionamiento hidráulico o mecánico, en forma cóncava, accionadas por un gato hidráulico a través de barras o cables.
The spoons are used for lifting gear and handle the bulk cargo. Likewise are a set of tongs with hydraulic or mechanical drive, concave shape, driven by a hydraulic jack through bars or wires.

Clases de cucharas
classes spoons
Cucharas anfibias:
Spoons amphibious.

[[image http://www.blug.es/imagenes/C2A-5001.gif]]
Son utilizadas especialmente para la manipulación de:
They are used especially for handling:

  • Líquidos. / Liquids.

  • Lodos. / Sludges.

  • Fangos. / Mud.

  • Arenas. / Land.

  • Residuos Sumergidos. / Waste submerged.
Capacidades:
Capacities:
Cap. m³ : 0,125 – 1 Ton.

Cucharas anfibias electrohidraulicas:
Spoons amphibious electro:
[[image http://www.blug.es/imagenes/CV2-50.gif]]
Son utilizadas especialmente para la manipulación de:
They are used especially for handling:

  • Cascotes. / Rubble.
  • Lodos. / Sludges.

  • Fangos. / Mud.
  • Arenas. / Land.
  • Piedras. / Stone.
  • Cascarillas.
Capacidades:
Capacities:
Cap. m³: 0,1 – 2 Ton.

Cucharas hidráulicas:
Spoons hydraulic:
[[image http://www.blug.es/imagenes/CNA-02.gif]]
Cucharas no autónomas. Accionadas hidráulicamente por un grupo ajeno a las cucharas. El aceite a presión debe llegar desde el exterior.
Spoons not autonomous. Hydraulically action by a group outside the spoons. The oil pressure must come from outside.
Son utilizadas especialmente para la manipulación de:
They are used especially for handling:


  • Residuos submarinos. / Waste submarines.
  • Grava. / Gravel.

  • Fangos. Mud.
  • Arenas. / Land.
  • Piedras. / Stone.
  • Operaciones de drenaje. / Drainage operations.
Capacidades:
Capacities:
Cap.m^^3^^: desde 1 hasta 1,5.Ton.

Cucharas electro hidráulicas:
Spoons electro hydraulic:
[[image http://www.blug.es/imagenes/CV2-50.gif]]
Cuchara accionada por un grupo electrohidráulico, compuesto de: motor eléctrico, bomba y valvulería hidráulica. Todo ello incorporado en el mismo cuerpo de la cuchara electrohidráulica. Colgada del gancho de cualquier medio de elevación, tan solo es necesario conectarle la corriente eléctrica mediante una manguera flexible proveniente de un enrrollador.
Spoon electro driven by a group consisting of: electric motor, hydraulic pump and valve. All this incorporated into the same body of the spoon electrohidráulica. Colgan Hook any means elevation, is only necessary to connect electric current through a flexible hose from a enrrollable.
Son utilizadas especialmente para la manipulación de:
They are used especially for handling:

  • Materiales Y Productos a Granel. / Bulk materials and products.
Capacidades:
capacities:
Cap. m³: 3,5 – 8 Ton.

Cucharas mecánicas:
Spoons mechanical:

[[image http://www.blug.es/imagenes/CM41.gif]]

Cucharas accionadas y suspendidas por cables metálicos. Existen tres gamas: monocables, bicables y cuatricables. La elección dependerá de la grúa.
Spoons driven and suspended by wire ropes. There are three ranges: Monocase, bicables and cuatricables. The choice will depend on the crane.
Son utilizadas especialmente para la manipulación de:
They are used especially for handling:

  • Abonos. / Fertilizers.
  • Cereales. / Cereals.
  • Carbón. / Coal.
  • Materiales y productos a granel. / Materials and bulk goods.
Capacidades:
Capacities:
Cap.m^^3^^: desde 3 hasta 25 Ton.

Cuchara monocable:
Spoon monocable:

[[image http://www.blug.es/imagenes/CM1R%20web5.jpg]]

Diseño para grúas monocable con un solo gancho.
Design for monocable cranes with a single hook.
No requiere alimentación de cable eléctrico.
It does not require electrical power cable.
Provista de batería y cilindro hidráulico de bloqueo.
Provided with battery and hydraulic cylinder lock.
Capacidades:
Capacities:
Cap.m^^3^^: desde 3,4 hasta 11,5 Ton.
REACH STACKER
[[image http://en.wikipedia.org/wiki/Image:IMG_0133.JPG]]


GRUA MOVIL RODANTE


ACTIVIDAD FINAL :DANIELA
REACH STACKER------

DEFINICION:
El reach stacker es una grua movil que sirve de soporte para el apilamiento de los contenedores en los patios. tiene un alcance para movilizar contenedores hasta una altura equivalente a la que representan 5 contenedores apilados ( .6 mts) y hassta 3 contenedores de ancho, con una capacidad de 45 toneladas en la primera ilada( radio minimo ) hasta 4 contenedores de alto.
[[image http://www.excellentmumbai.com/img/reach-stacker1.jpg]]
Este tipo de equipos es utilizado ademas, para la colocacion y retiro de contenedores sobre los camiones durante las operaciones de cargue y descargue en bodegas y muelles, y para el traslado de cargas especiales. en este ultimo caso, se hace necesario la colocacion de aparejos y eslingas que facilitan el desplazamiento de aquellas cargas no estandarizada y/o de formas irregulares.
[[image http://www.fantuzzi.com.au/Photo's/Machine%20Photos/Reachstackers/Reach%20Stackers%20(1).jpg]]

ESTRUCTURA FISICA DE UN REACH STACKER:

SPREADER TELESCOPICO PARA 20 Y 40 PIES:
El reach stacker posee un spreader que le permite tomar contenedores de 20 y 40 pies, a los cuales se asegura por el sistema de twislocks presente en sus 4 esquinas. Ademas el spreader tiene 4 ganchos dispuestos para el aseguramiento de los accesorios que permiten mover carga especial, como es el caso de las cadenas.
[[image http://img.directindustry.es/images_di/photo-p/58433.jpg]]

CONTRAPESO:
El contrapeso se encuentra ubicado en la parte posterior del equipo y tiene como finalidad garantizar la estabilidad del mismo.

BOOM TELESCOPICO:
El reach stacker posee en la parte superior de su estructura un biim graduable que le permite tomar contenedores hasta de 5 de altos y ajustar su alcance segun las necesidades del caso; lo que le da la versatilidad de movilizar contenedores en una segunda o tercera fila sin movilizar los del frente.

[[image http://www.nwcontainer.com/photos/image02d1.jpg]]


USOS DEL REACH STACKER LILIS
El Reach Stacker lo podemos utilizar para diferentes situaciones de la movilizacion de la mercancia, en las cuales los contenedores se desplazan del modulo al camion y viceversa; de manera que podemos decir que sus usos son los siguientes:
1. MOVILIZACION DE CONTENEDORES PARA OPERACIONES DE CARGUE Y DESCARGUE:
en esta situacion se hace necesario movilizar los contenedores entre los modulos de los patios y los barcos que se encuentran en el muelle segun sea el caso de cargue o descargue.
algo importante de resaltar es que en cualquiera de las dos operaciones el reach stacker toma el contenedor del modulo respectivo, lo coloca sobre un camion previamente asignado y este ultimo lo lleva hasta el muelle en donde es tomado por la grua de tierra que finalmente lo ubica en el interior del barco.
[[image http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP4_archivos/image005.jpg]]

GRUA RTG (RUBBER TIRED GANGRY CRANE) integrantes: yesid pozuelo, carlos romero,victor laza, emirocaseres, geimer diaz y willian atencia

La grúa RTG ( tired gangry cranes )es un equipo con una estructura de marco sobre llantas de caucho que puede movilizarse de un un lugar a otro su Funcionamiento es electrónico y cuenta con un motor diesel .
Es utilizada para los movimientos de contenedores en patio ,Tiene una capacidad para levantar contenedores de 20 y 40 pies y un alcance de 5 contenedores de alto y 7 de ancho
Pueden levantar hasta 40 toneladas y realizar 30 movimientos por horas

Capacidades del equipo
Recorrido del gantry: longitudinal (max. 65 m/ min ) normal ( max. 130 m/min con carga 25m/min ) carrusel ( max. 25m/min)
Elevación y descenso : con carga (35 ton) 20 m/ min sin carga 40 m/min
Accionar del trolley : máximo 70 m/ min
Partes principales

Vigas o puentes principales : son secciones metálicas transversales que constituyen la estructura principal de equipo
Cabina del operador: esta montada sobre el carrete ocupando el ancho de la maquina la cual permite al operador un excelente visibilidad

Cables en espiral : son los cables situados alo largo de las vigas principales y que permiten el movimiento del trolley

Columnas: son sesiones metálicas verticales son cuatro en total que se encuentran unidad a las vigas principal
Motores de conducción: Se encuentran ubicados encima de las vigas de carreras y son los permiten el movimiento del gantry
Spreader: este posee un spreader que permite tomar contenedores e 20 y 40 pies los cuales aseguran por el sistema twistlocks los cuales presenta en sus cuatro esquinas
Unidad de potencia : es el cuarto de maquinas de RTG , consta de un motor principal, un motor auxiliar, un generador, un PLC y todo lo relacionado con la energía eléctrica
Llantas : puede contar con 4 a 8 llantas en cada unas de sus patas . Los movimientos de giro de la llantas se controlan des de la cabina de la grúa
PLC: control lógico programable este controla las mayoría de las funciones de la grúa : manejo ,izada, brazo exterior ,señal de error, sistemas de seguridad
En esta terminal es útil para dar la información relacionada con el desarrollo de la operación y suministra esta información:
Velocidad de hoist,trolley y gantry
peso del contenedor
Tipos de fallas presentadas en el equipo
Posición especifica del contenedor
Ubicación y posición del equipo
Mecanismos del RTG
Hoist: ese es el movimiento de elevación o descenso del spreader
Trolley: se le denomina al movimiento de desplazamiento longitudinal ( adelante- atrás)

Grantry: este es el desplazamiento transversal de la grúa sobre las líneas de señalización de las zonas del RTG, este movimiento se realiza desde la cabina del operador mediante una palanca (derecha-izquierda)

Usos del TRG
Por su capacidad y especificaciones , este es utilizado para una mejor distribución en patios de contenedores
Movilización de contenedores para operaciones de cargue y descargue
Remociones de contenedores
PANELES DE CONTROL:La grua RTG tiene dos paneles de control en la cabina.(Andres Vega,Ludi Orozco,Geider Vega,Ana Caro,Ervin Blanco)
Panel derecho:
1.Palanca controlador del TROLLEY
2.Parada de emergencia
3.Anticolision
4.Falla
5.Alarmas
6.movimiento transversal
7.GIRO
8.Reflectores
9.Luces de emergencia
10.Generador
PANEL IZQUIERDO:
1.Palanca controlador del gantry y hoist
2.direccion izquierda o derecha
3.Asegurar
4.Cerrar twislocks
5.Abrir twislocks
6.Giro
7.Subir
8.Bajar
9.Centrar
10.Velocidad
Normas básicas de seguridad (ANDRES)
A continuación trataremos las principales normas de seguridad hora el manejo de RTG:
1. antes de iniciar cualquier labor con el RTG, este deberá de ser inspeccionado por el operador, en compañía de un técnico calificado, esto con el fin de detectar posibles problemas que puedan poner en riesgo la operación.
2. al subir y bajar de la grúa siempre se deberá de hacer por la vías denominadas corredores y mantenerlas limpias.
3. al arrancar el RTG se debe de estar seguro de que no hay gente en las vías.
4. observar el sitio de trabajo, y tener en cuenta los obstáculos, áreas deslizantes etc.
5. para cambiar de dirección, se debe esperara a que el RTG este totalmente detenido.
6. siempre tenga en cuenta el peso total de su grúa y su carga, evite circular por áreas con poca capacidad de carga.
7. nunca estacionar la grúa en un plano inclinado
8. posicionar el equipo adecuadamente en la bahía donde se trabajara; alinear el RTG sobre la línea amarilla de desplazamiento.
9. verificar que el contenedor no este enganchado al trailer.
10. en el caso de camiones encarrosados, el operador deberá levantar lentamente el contenedor hasta elevarlo a una altura superior a la carrocería
11. siempre debe elevarse el contenedor hasta la altura del hoist
12. al entregar turno se debe de dar pleno conocimiento al operador entrante de las condiciones del equipo.
13. al momento de parquear el equipo, el spreader se debe de colocar a la altura de 4 contenedores
14. al cruzar intersecciones, debe de pararse el equipo y verificar que hay vía libre.
15. todos los movimientos deben ser hecho en forma de L
16. el motor del equipo no debe quedar del lado del camión
17. preferiblemente debe existir un portalonero en el momento de la operación para dar indicaciones al operador.
18. cuando se carguen 2 contenedores de 20, el más pesado debe ir adelante, las puertas de los contendores deben de ponerse en lados opuestos.
19. si se carga un solo contenedor de 20 este debe ir atrás.
20. si se carga un contenedor de 40 sus puertas deben ir hacia atrás.
21. cuando se use el sistema automático debe de estar atento a la vía.
22. mantenga en pantalla, las 2 cámaras del lado diesel.
23. al momento de gantry al spreder debe estar a máxima altura
24. nunca trabaje sin cámaras de video.
25. verifique el funcionamiento de la anticolisión.
26. antes de cada turno verifique las cadenas del trolley.
27. verifique la presión de las llantas antes de cada turno.



Grua de patio o transtainer Einys Ortiz y Joaquin Ariza
GRUA DE PATIO O TRANSTAINER
La grúa Transtainer sobre ruedas de goma, es el elemento clave para la manipulación
de contenedores en la terminal. La grúa Transtainer sobre ruedas de goma o RTG
es una grúa rígida montada sobre grandes neumáticos que se traslada en línea recta
sobre un camino horizontal, como si rodase sobre raíles.
La grúa RTG permite apilar un 35% ó 40% más de contenedores en la misma
superficie y con la misma altura de apilamiento que un straddle carrier, dos veces
más que una montacargas y hasta cinco veces más que la cantidad manipulada
por un chasis, incrementando sustancialmente el beneficio de utilización del espacio.
Aunque las ruedas son de goma, el pórtico no está provisto de un volante, sino
únicamente con controles para mantener su recorrido horizontal en línea recta.
Con la grúa descargada estacionada, las ruedas pueden ser giradas 90º permitiéndole
trasladarse en ángulo recto desde su posición original.
[[image http://www.paceco.es/actividadesproductos/IMAGENESproductos/transtainer.gif]]
TRAVEL LIFT
Grua motorizada que se utiliza para sacar barcos fuera del agua y llevarlo a un punto seco.
dispone de dos cinchas que se utilizan como puntos de apoyo para poder izar el barco.
[[image http://www.impact-enterprises.com/photo/0223141.jpg]]
[[imagehttp:blog.mailasail.com/nano/312/image/jpg2kIoDwAEq9.jpg ]]
CARRETILLA DE PATIO
[[image http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ef/Containerlift_straddle_carrier.jpg/450px-Containerlift_straddle_carrier.jpg]]
[[image http://www.dunelmpr.co.uk/Kalmar-Maher.jpg]]
(bajo y mediano volumen)

Stack hasta 32000Kg contenedores hasta 2 de alto. Alternativa económica a un contenedor montacargas. Cadena ascensor o facultativo superior levantar espaciador. Mástil fijo o facultativo mástil telescópico de altura regulable. Maneja cómodamente 10-40 contenedores por día.
Cuando el sitio requiere bajo a mediano rendimiento de contenedores de hasta 30 por día y 10 por hora, Isoloader la Serie 21 puede ser la mejor elección. Esta serie se ocupa de contenedores a 32 toneladas y de 20 'a 46', ISO u otros cuando especificados por el cliente. Medio-bajo velocidades de transporte, a nivel (menos del 2% pendiente) hormigón, asfalto, o hardpack, se manejan óptimamente en la Serie 21 Isoloader. De elevación es de la parte inferior del contenedor con una alta resistencia a la tracción y las cadenas de twistlocks, o por un superior montado distribuidor, ya sea manualmente o de poder operado. Velocidad es 30-100 metros por minuto. Ascensor y la reducción de velocidad para un contenedor de 32 toneladas es .7-4.0 metros por minuto. Gross ascensor es de 6 'a 7'.
Serie 21 Isoloader combinación de los transportistas se adaptan a las aplicaciones con opción máxima de elevación (24000Kg o 32000Kg), sólidos o neumáticos, GLP, gasolina o motores diesel, la cadena de levantar o manual o distribuidor de energía, dos de alta capacidad de apilamiento de contenedores, telescópico mástil (baja talla para las certificaciones), paquete de reducción de ruido, y otras opciones especiales cuando lo solicite el cliente.
(volumen medio)
Similar a la serie 21, pero más potentes para las operaciones de mayor volumen. Opcional telescópico mástiles, ascensor arriba separadores, separadores y especializada para la manipulación de materiales. Maneja cómodamente hasta 100 contenedores por día.
Acelerado el transporte, tiempos de ciclo más rápido, y una mayor flexibilidad para las operaciones de mayor volumen podrá señalar a la cliente a la Serie 22 en la Serie 21. Aunque la mayoría de la Serie 22 son operados a 5-8Km/hr, velocidades de hasta 16-20 km / hr puede lograrse y mantenerse. La tolerancia de un grado de hasta 4 grados mejora la flexibilidad de esta serie. El diseño ergonómico reduce la fatiga del operario. Esta serie se suele manejar un máximo de veinte contenedores por hora, y 100 contenedores por día, dependiendo de la solicitud. Velocidad es 50-300 metros por minuto. Ascensor y la reducción de velocidad para un contenedor de 32 toneladas es 4-6 metros por minuto. Gross ascensor es de 6 'a 7'.
Operaciones de mayor envergadura posible que desee considerar la goma tyred pórticos o Reach Stackers
Opciones en esta serie incluyen el levantamiento de separadores especiales para manejar cargas pesadas que no sean contenedores, dos ruedas motrices y otros a lo solicitado por los clientes.
Principales beneficios:
Acelerado de transporte veces, fasters tiempos de ciclo, y una mayor flexibilidad de aplicación.

Compact apilar hasta 4 de alto y 5 de ancho de bajo a mediano volumen. Top esparcidor de levantar o especializado separadores están disponibles. Radio controlados o hasta que viajan a una cabina para la máxima visibilidad. Throughputs anual de 10.000 a 50.000 TEU.
Mayor volumen de operaciones suelen exigir una o más de estas series de caucho tyred pórticos. Estas series se ajusten a la terminal de bajo volumen (hasta 10000 contenedores por año) para el medio-alto volumen de terminales (hasta 20000 contenedores por año). Ofrecen se extiende desde 10 metros a 17 metros, apilar hasta 4 de alto y 5 de ancho, controlado por radio o cabina versiones, y de 2,2 litros a 6 litros turbo de los motores dependiendo de la aplicación. Típico patio de configuraciones con servicios que incluyen 1-1-1 (ferrocarril-carretera-tienda), 2-1-1, apilamiento compacto, y combinaciones de lo anterior.
Muchos clientes tienen opciones específicas configuraciones preferidas, y Isoloader produce el equipo en consecuencia. Cuando la solicitud no es lo suficientemente grande como para justificar la Serie 31,32 o 33, Isoloader por lo general, recomendamos la Serie 22 de mediano volumen straddle porteador o la Serie 21 bajo / medio volumen straddle transportista. Los pequeños operadores pueden inclinarse por adoptar la Serie 20 o la Serie 41!
Principales beneficios:
Facilidad de flexibilidad, trabajo pesado de construcción, el aumento de la visibilidad para el operador.

(bajo volumen)

Carga y descarga en camiones de bajo volumen de gastos consciente aplicaciones. Maneja cómodamente hasta 10 contenedores por día.
En caso de que la principal función es la de carga y descarga de un bajo volumen de camiones y tiempos de ciclo son menos sensibles, la Serie 20 Isoloader Mini straddle Carrier es la opción de bajo costo.
Esta serie de combinación de los transportistas está diseñado para manejar cómodamente 10-15 contenedores por día. Se parte inferior de la cadena de levantar los contenedores-20 'a 46' de longitud de los vehículos de carretera, mover distancias cortas y colocar el recipiente sobre el terreno. En configuraciones especiales, esta unidad puede ser equipada para levantar los paquetes normalmente 8 'a 10' de ancho por 10 'de altura; overwidth paquetes a 11,5 "puede ser levantada con cuidado. Velocidad es 15-20 metros por minuto. Ascensor y la reducción de velocidad para un contenedor de 27 toneladas se .6 -. 7 metros por minuto. Gross ascensor es 8'6 "a 10".
Esta máquina puede girar en torno a un contenedor a menos de 10 minutos en un almacén situación, pero sí requiere de tierra plana para operar en, de preferencia concreta pero otros hardstand también es satisfactoria la prestación de superficie puede tener el neumático de pequeñas cargas de los neumáticos cuando el levantamiento muy pesada contenedores.
Operaciones de mayor envergadura posible que desee considerar la combinación de los transportistas más grandes Serie 21 y Serie 22, o caucho tyred pórticos Serie 31,32,33.
Principales beneficios:
Bajo costo inicial bajo volumen de operaciones, maneja los contenedores hasta 27000Kg.


Straddle Portador de trabajo en el patio.

Isoloader doble apilamiento.

Straddle Portador de carga de contenedores en camión.
Isoloader de carga de 30 toneladas de aluminio Ignots en camión.

Isoloader maneja con esparcidor y 6 metros
Contenedores de 12 metros.

Isoloader de trabajo un patio de aluminio.

Straddle se desplace a 30 toneladas de aluminio al patio de exportación.
Carrier Steelbro horcajadas sobre la marcha.




MONTACARGA
Aporte Presentado CARLOS PEÑA

[[image http://www.mainpump.com/image/2007/07/11/TCM.jpg]]
MONTACARGAS
Un montacargas es un vehículo de uso rudo e industrial, el cual se utiliza en almacenes y tiendas de autoservicio para transportar tarimas con mercancías y acomodarlas en racks. Aguanta cargas pesadas, que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma, y ahorra horas de trabajo pues se translada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de las tarimas por partes o secciones. Su uso, requiere una cierta capacitación y los gobiernos de distintos países exigen a los negocios que sus empleados tramiten licencias especiales para su manejo.
Características Estructurales
Los montacargas son técnicamente pesados vehículos de metal o de acero que están elaborados por una plataforma que desliza por una guía lateral o vertical rígida o bien por dos guías rígidas paralelas, ambas unidas a la estructura. Se utilizan para subir o bajar materiales pesados.
Características básicas de Seguridad y Ergonomía
Pórtico de seguridad
Es un elemento resistente que debe proteger al conductor frente a la caída de carga, y al vuelco de la carretilla. La mayoría de las carretillas la llevan de acuerdo con las normas A.N.S.I. (American National Standards Institute), F.E.M., I.S.O., etc. Puede estar cubierto de una superficie de vinilo contra inclemencias del tiempo.
Placa portahorquillas
Es un elemento rígido situado en la parte anterior del mástil que se desplaza junto con la plataforma de carga. Amplía la superficie de apoyo de las cargas impidiendo que la misma pueda caer sobre el conductor.
Asiento amortiguador y ergonómico
Asiento dotado de sistema de amortiguación para absorber las vibraciones. Asimismo debe estar diseñado ergonómicamente de forma que sujete los riñones del conductor y lo haga lateralmente frente a giros bruscos del vehículo.
Protector tubo de escape
Dispositivo aislante que envuelve el tubo de escape e impide el contacto con él de materiales o personas evitando posibles quemaduras o incendios.
Silenciador con apagachispas y purificador de gases
Son sistemas que detienen y apagan chispas de la combustión y además absorben los gases nocivos para posibilitar los trabajos en lugares cerrados.
Paro de seguridad de emergencia
Paro automáticamente el motor en caso de emergencia o situación anómala.
Placas indicadoras
Todas las carretillas deberán llevar las siguientes placas indicadoras principales:
• Placa de identificación. Datos fabricante.
• Placa de identificación de equipos amovibles. Datos del fabricante y además capacidad nominal de carga, presiones hidráulicas de servicio caso de equipo accionado hidráulicamente, y una nota que ponga "Advertencia: Respete la capacidad del conjunto carretilla-equipo".
• Presión de hinchado de neumáticos.
Inmovilización, protección contra maniobras involuntarias y los empleos no autorizados
Todas las carretillas deben llevar un freno de inmovilización que permita mantenerlo inmóvil con su carga máxima admisible y sin ayuda del conductor con la pendiente máxima admisible. La carretilla debe llevar un dispositivo de enclavamiento, por ejemplo de llave, que impida su utilización por parte de una persona no autorizada.
Avisador acústico y señalización luminosa marcha atrás
Necesario para anunciar su presencia en puntos conflictivos de intersecciones con poca visibilidad. Su potencia debe ser adecuada al nivel sonoro de las instalaciones anexas.
El Operador de Montacargas
La función del operador de montacargas es primordial y por ello será persona preparada y específicamente destinada a ello. Hablamos de la selección del operador y sus responsabilidades así como de su necesaria capacitación.
Selección
Deberán superar las siguientes pruebas dentro de las áreas de conocimientos y aptitudes:
Físicas
VISIÓN
7/10 mínimo en cada ojo con o sin corrección.
OÍDO
Percibir conversaciones normales a una distancia de 7 m.
CORAZÓN
No estar afecto de ninguna deficiencia que genere pérdida de consciencia.
Psico-Fisiológicas
CAMPO VISUAL
Ángulo de visión normal.
COLORES
Distinguir de forma precisa los colores.
REFLEJOS
Reaccionar rápidamente frente a una agresión de tipo visual, auditiva o de movimientos.
PSICO-TÉCNICOS
Superar pruebas técnicas de aptitud.
Técnicas
Conocimiento de todos los mandos y funciones de la máquina.
Conocimientos de mecánica para resolver pequeñas incidencias.
Responsabilidad
La operación de montacargas está prohibida a menores de 18 años .
El operador es responsable de un buen uso de su montacargas tanto en lo que se refiere a:
• Seguridad en general en el centro de trabajo: El operador es responsable de las distintas situaciones que puede generar o provocar por su actuación incorrecta.
• Vehículo y carga. El costo económico del montacargas y de las cargas manipuladas condiciona a que el operador deba ser persona preparada y por ello responsable del equipo que maneja.

[[image http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Forklift_Truck.jpg]]
[[image http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Forklift_Truck.jpg]]

Counterbalanced forklift components
Image of an electric forklift with component descriptions
A typical counterbalanced forklift contains the following components:
The Truck Frame - is the base of the machine to which the mast, axles, wheels, counterweight, overhead guard and power source are attached. The frame may have fuel and hydraulic fluid tanks constructed as part of the frame assembly.
The Counterweight - is a heavy cast iron mass attached to the rear of the forklift truck frame. The purpose of the counterweight is to counterbalance the load being lifted. In an electric forklift the large lead-acid battery itself may serve as part of the counterweight.
The Cab - is the area that contains a seat for the operator along with the control pedals, steering wheel, levers, switches and a dashboard containing operator readouts. The cab area may be open air or enclosed, but it is covered by the cage-like overhead guard assembly.
The Overhead Guard - is a metal roof supported by posts at each corner of the cab that helps protect the operator from any falling objects. On some forklift trucks, the overhead guard is part of the frame assembly
The Power Source - may consist of an internal combustion engine that can be powered by LP gas, CNG gas, gasoline or diesel fuel. Electric forklifts are powered by either a battery or fuel cells that provide power to electric motors. The motors may be either DC or AC types.
Tilt Cylinders - are hydraulic cylinders that are mounted to the truck frame and the mast. The tilt cylinders pivot the mast to assist in engaging a load.
The Mast - is the vertical assembly that does the work of raising and lowering the load. It is made up of interlocking rails that also provide lateral stability. The interlocking rails may either have rollers or bushings as guides. The mast is either hydraulically operated by one or more hydraulic cylinders or it may be chain operated with a hydraulic motor providing motive power. It may be mounted to the front axle or the frame of the forklift.
The Carriage - is the component to which the forks or other attachments mount. It is mounted into and moves up and down the mast rails by means of chains or by being directly attached to the hydraulic cylinder. Like the mast, the carriage may have either rollers or bushings to guide it in the interlocking mast rails.
The Load Back Rest - is a rack-like extension that is either bolted or welded to the carriage in order to prevent the load from shifting backward when the carriage is lifted to full height.
Attachments - may consist of forks or tines that are the L-shaped members that engage the load. A variety of other types of material handling attachments are available. These include sideshifters, slipsheet attachments, carton clamps, multipurpose clamps, rotators, fork positioners, carpet poles, pole handlers, container handlers, roll clamps and many others.
Attachments
Below is a list of common forklift truck attachments:
Sideshifter - is a hydraulic attachment that allows the operator to move the tines (forks) and backrest laterally. This allows easier placement of a load without having to reposition the truck.
Rotator - To aid the handling of skids that may have become excessively tilted and other specialty material handling needs some forklifts are fitted with an attachment that allows the tines to be rotated. This type of attachment may also be used for dumping containers for quick unloading.
Fork Positioner - is a hydraulic attachment that moves the tines (forks) together or apart. This removes the need for the operator to get out of the cab to manually adjust the tines (forks) for different sized loads.
Roll and Barrel Clamp Attachment - A mechanical or hydraulic attachment that is used for handling barrels, kegs, or paper rolls. This type of attachment also usually have a rotate function so that a vertically stored paper roll can be inserted into the horizontal intake of a printing press.
Pole Attachments - In some locations, such as carpet warehouses, a long metal pole is used instead of forks to lift carpet rolls. Similar devices, though much larger, are used to pick up metal coils.
Carton and Multipurpose Clamp Attachments - are hydraulic attachment that allows the operator to open and close around a load squeezing it to pick it up. Products like cartons, boxes and bales can be moved with this type attachment. When used, the forklift truck is sometimes referred to as a clamp truck.
Slip Sheet Attachment (Push - Pull) - is a hydraulic attachment that reaches forward, clamps onto a slipsheet and draws the slipsheet onto wide and thin metal forks for transport. The attachment will push the slip sheet and load off the forks for placement.
Drum Handler Attachment - is a mechanical attachment that slides onto the tines (forks). It usually has a spring loaded jaw that grips the top lip edge of a drum for transport. Another type grabs around the drum in a manner similar to the roll or barrel attachments.
Man Basket - a lift platform that slides onto the tines (forks) meant for hoisting workers. The man basket has railings and brackets for attaching safety harnesses.

Operaciones con Montacargas
[[image http://www.reynoldstransfer.com/uploads/images/7633_IMGP0138.JPG]]




Montacargas de 40 Toneladas
[[image http://www.dynamichandling.com/Quickstart/ImageLib/FDC_420.jpg]]



[[image http://www.gw-associates.com/images/sci_images/final/527.jpg]]

REACH STACKER


--[[image http://www.puertodecaldera.com/wa_SPC/Index/Noticias/pais1181852_archivos/1678563_0.jpg]]----
Aporte por JEIMER MANUEL DIAZ FONSECA

REACH STACKER
Es una grua movil que sirve de soporte para el apilamiento de los contenedores en los patios.Tiene un alcance para movilizar contenedores hasta con una altura equivalente a la que representan 5 contenedores apilados(9.6 mts) y hasta 3 contenedores de ancho,con una capacidad de 45 toneladas. en la primera ilada(radio minimo de 4 con tenedores de alto)
este equipo tambien es utilizado para la colocacion y retiro de contenedores sobre los camiones durante la operaciones de cargue y descargueen bodegas y muelles, y para el trasladode cargas especiales. en este ultimo caso, se hace necesario la colocacion de aparejos y eslingas, que facilitan el desplazamiento de aquellas cargas no estandarizadas o en formas irregulares.
[[image http://img.alibaba.com/photo/51145218/Reach_Stacker.jpg]]

COMPONENTES DEL REACH STACKER

CONTRAPESO:El contrapeso se encuentra ubicado en la parte posterior del equipo y tiene como finalidad garantizar la estabilidad del mismo.
BOOM TELESCOPICO:en su parte superior de su estructura tiene un boom graduable q le permite tomar contenedores hasta de 5 de alto y ajustar su alcancesegun las necesidades del caso; lo que le da la versatilidad de movilizar contenedores es una segunda o tercera fila sin movilizar los del frente.
CABINA DEL OPERADOR:La cabina de un reach stacker puede ser fija o movil, al ser movil permite ser desplazada en posicion longitudinal (adelante y atras ) para facilitar la maniobra con el equipo y a su vez mejorar la visibilidad y comodidad del operador . De esta manera se garantiza una mayor eficiencia y seguridad durante las operaciones.
SPREADER TELESCOPICO PARA 20 Y 40 PIES:El reachstacker posee un spreader que le permitetomar contenedores de 20 y 40 pies, a los cuales se asegura por el sistema de twislocks presentes en sus cuatro esquinas. ademas el spreader tiene 4n ganchos dispuestos para el aseguramiento de los accesorios que permiten mover carga especial , como es el caso de las cadenas.

[[image http://www.dunelmpr.co.uk/Kalmar-USSpreader.jpg]]

CILINDROS DE LEVANTE: Existen en el equipo 2 cilindros de levante que sirven de apoyo para los movimientos de subir y bajar el boom;se encuentran ubicados a lado y lado del reachstacker.
CILINDROS FIJATORIOS DEL SPREADER:EL SPREADER dispone de dos cilindros que le permiten llevar a cabo sus movimientos de inclinacion hacia delante y hacia atras.
RUEDAS DELANTERAS: las ruedas delanteras del equipo son motrices, es decir las que coordinan sus movimientos.
RUEDAS TRASERAS: Las ruedas traseras son direccionales , es decir son las que coordinan los giros del equipo.


Aporte: Sindy Almeida.

Análisis de objetos de un montacarga.
Analysis of objects from a forklift
[[image http://www.montacargaslaraza.com.mx/graph/index_2.jpg]]

¿Qué forma tiene?
Which way do you have?
Los montacargas tiene diversas formas dependiendo, de la forma de movilizarse ya sea, por gasolina, gas o cualquier otra manera.
Se le puede comparar con los automóviles desde el punto de vista de forma y movimiento y con las grúas por el hecho de que ambos mueven cargas.
Los montacargas están disponibles en varios tamaños y capacidades. Estos son impulsados mediante baterías, gas propano, gasolina o diesel.
Algunos son diseñados para ser utilizados en atmósferas peligrosas donde un montacargas común pudiera causar un incendio o explosión.
The forklift has different forms depending, in the form of either mobilized for petrol, gas or any other way. You can compare with cars from the standpoint of form and movement and with cranes by the fact that both moving loads. The hoists are available in various sizes and capacities. These are driven by batteries, propane gas, gasoline or diesel. Some are designed for use in hazardous environments where a forklift joint could cause a fire or explosion.
¿Qué función cumplen?
What role fulfilled?
Es todo dispositivo mecánico empleado para el movimiento de suministros, materiales o productos terminados, el cual es accionado por un motor eléctrico o de combustión interna.
Sirven para cargar y descargar materiales, son de mucha ayuda para el movimiento de contenedores, para esto hay que tener en cuente su clasificación, su principal fución, es facilitar el movimiento de la carga, ya sea carga general, unitarizada, contenedores, entre otros, para mover estas cargas esté tiene una serie de elementos que le permiten su movilización.
That's all mechanical device used for the movement of supplies, materials or finished products, which is powered by an electric motor or internal combustion. They are used to load and unload materials, are very helpful for the movement of containers, so this must be taken into account their classification, its main functioning, is to facilitate the movement of cargo, either general cargo, unitization, containers, among others , To move these charges is has a number of elements that allow their mobilization.

¿Cuáles son sus partes ?
Which parts?
• Portico de seguridad. / Portico security.
• Volante. / Midfield.

• Mástil. / Mast.

• Pantalla protectora del conductor. / Screen protector of the driver.

• Elevador. / High.

• Porta horquillas. / Porta forks.

• Horquillas. / Forks.
• Parallamas.
• Contrapeso. / Counterweight.

• Cinturon de seguridad. / seatbelts.

• Extintor. / Fire extinguisher.

• Asa de acceso. / Asa access.

• Rueda directriz. / Wheel guideline.

• Estribo de acceso. / Estribo access.
• Chasis. / Chassis.

• Rueda motriz. / wheel driving.

• Pantalla protectora del conductor. / Screen protector of the driver.

Cómo funciona?
How it works?

Cuentan con una suspensión de tres apoyos, el cg de un montacargas se desplaza dependiendo de la carga y su posición.
Siempre que el cg permanezca dentro del triangulo de estabilidad, formado por los tres puntos , el montacarga deberá estar estable.
Si el cg se mueve fuera del triangulo, el vehículo se volcara.
They have a suspension of three supports, the cg of a forklift moves depending on the load and its position. Whenever the cg stay within the Stability triangle formed by three points, the hoist must be stable. If the cg moves outside the triangle, the vehicle overturned.

También cuenta con una línea vertical de estabilidad y es una línea imaginaria que pasa por el cg.
Diferencias con objetos equivalentes.
It also has a vertical line of stability and is an imaginary line passing through the cg. Differences with objects equivalent.
Al montacargas se le puede compara con los automóviles.
At the hoist can be compared with cars.
•Es más pesado que un carro. Un carro común pesa cerca de 3,000 libras; un montacargas común pesa 9,000 .
It is heavier than a car. A common car weighs about 3000 pounds, a forklift common weighs 9000.

•Es más fácil que un montacargas se vuelque durante una vuelta así tenga una carga o no.
It's easier to overturn a forklift was during a trip well have a burden or not.
•Un montacargas no responde igual que un carro al dar vueltas cuando se viran las ruedas traseras.
 A forklift does not respond like a car to spin when the rear wheels VIR.
•Un montacargas se puede conducir hacia atrás y hacia adelante por igual.
A forklift is possible to drive backwards and forwards alike.
Lo sistemas de dirección de los automóviles actúa sobre las ruedas delanteras, mientras que el montacargas lo hace con las ruedas traseras, esto le permite maniobrar con menor grado de giro que el automóvil.
Los automóviles usan una suspensión de 4 tiempos, los montacargas con 3, pero esto hace que sea más fácil de volcar que un auto.
The steering systems of cars serving on the front wheels, while the forklift does so with the rear wheels, this allows you to maneuver with a lesser degree of twist that the car. The cars use a suspension of 4 times, with 3 hoists, but this makes it easier to dump a car.
¿Cómo esta hecho?
How this fact?
Los montacargas son técnicamente pesados vehículos de metal o de acero que están elaborados por una plataforma que desliza por una guía lateral o vertical rígida o bien por dos guías rígidas paralelas, ambas unidas a la estructura. Se utilizan para subir o bajar materiales pesados.
The forklift vehicles are technically heavy metal or steel which are produced by a platform that slides over a guide lateral or vertical rigid or rigid parallel by two guides, both connected to the frame. They are used to raise or lower heavy materials.
¿Valor qué tiene?
What is value?
Los valores de un montacarga varían de acuerdo a la tecnología que esto utilicen, pueden variar los precios de 90.000.000 de pesos hasta 200.000.000, también varían, de acuerdo al tonelaje que requiera mover y la marca de esté.
The values of a forklift vary according to use this technology, prices can vary from 90,000,000 to 200,000,000 pesos, also vary, according to the tonnage requiring move and the mark is.